El personal que se moviliza este domingo en Santa Cruz busca eliminar criaderos de mosquitos, además de colocar larvicidas y fumigar diferentes zonas de la urbe.
Aproximadamente 5.000 personas, entre policías, médicos y otro personal de salud, fueron desplegadas este domingo en Santa Cruz de la Sierra en un operativo a gran escala para combatir el dengue, que hasta la fecha dejó 5 muertos en esa región, según el Gobierno, pero 11 según Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes).
“Para proteger la salud y vida de nuestra población, hoy desplegamos más de 5.000 personas, entre profesionales en salud, personal de las FFAA y civil que realizarán una intervención integral en al menos 160 barrios de Santa Cruz para controlar el brote del Dengue”, anunció el presidente Luis Arce en un mensaje que publicó en sus cuentas en redes sociales, acompañado de fotografías del personal movilizado.
Anunció que este despliegue, denominado “Escudos en defensa por la salud contra el Dengue y otras arbovirosis”, llegará a más de 140.000 viviendas gracias al trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y Defensa, y la Alcaldía de Santa Cruz.
En el acto de inauguración del operativo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que la “masiva movilización” tiene el objetivo fundamental de evitar la propagación del dengue, “evitar que nuestra población siga enfermándose de esta patología que hoy nos afecta”.
A su turno, el viceministro de Defensa, Augusto García Lara, dijo que el éxito dependerá del trabajo en unidad. “Todos juntos vamos a alcanzar los objetivos que nos hemos trazado para eliminar este mal que está afectando a las familias cruceñas”, afirmó.
El personal que se moviliza este domingo en Santa Cruz busca eliminar criaderos de mosquitos, además de colocar larvicidas y fumigar diferentes zonas de la urbe ante la escalada de casos sospechosos y positivos.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y no de persona a persona. Por tanto, la campaña busca eliminar todos los criaderos de mosquitos, ya sean naturales o artificiales.
Los funcionarios entrarán casa por casa en las zonas con mayor riesgo, a eliminar reservorios de agua estancada y a fin de evitar una nueva proliferación fumigarán los domicilios y espacios públicos. El Ministerio de salud reportó 1.628 casos de dengue a nivel nacional, de ellos 1.140 (70%) están en el departamento de Santa Cruz, 335 en Beni y el resto en las diferentes regiones del país.