-La unidad anticorrupción llegó hasta las instalaciones de Emacruz para registrar carpetas referentes a los contratos de aseo urbano-
Este jueves, hasta las instalaciones de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) llegaron representantes de la Unidad Anticorrupción acompañados del fiscal asignado al caso, Andrés Arce, para hacer el registro de la documentación referente a la contratación del servicio de aseo urbano en los sectores A, B y relleno sanitario, esto a raíz de la denuncia que fue aceptada en el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la contratación de los servicios de aseo urbano.
Personal de Emacruz ofreció toda la documentación requerida por orden fiscal y, de ser necesario, brindará la documentación que requiera la investigación, así lo comunicó la gerente de la institución, Andrea Hoyos. “Es correcto el procedimiento que ha hecho el día de hoy la Fiscalía de recabar toda la información necesaria para que sea la justicia la que determine realmente si hubo irregularidades”, dijo Hoyos.
Asimismo, Hoyos informó a la población que todos los procesos de contratación están en base a los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo N° 181. “Nosotros estamos muy seguros del trabajo que hicimos, todo está en base a las normas. Pero lo tomamos de muy buena manera de que inicie ya las investigaciones para que se acabe con toda esta especulación, este show político, que ha hecho Comunidad Autonómica (A-C) de querer decir que los procesos están mal, cuando no es así, entonces nosotros predispuestos, ya han llevado toda la documentación referente a los procesos de contratación”, precisó.
Indicó que en caso de ser citados a declarar, tanto ella, como todo el personal de Emacruz están dispuestos a prestar su declaración ante las autoridades judiciales que así lo requieran. “Si nos citan posteriormente a declarar, también estamos predispuestos a ir todas las personas que intervinimos de diferentes maneras en los procesos de contratación, comisión de calificación, responsables de procesos y todo lo que estipula la ley”, aseguró.
Hoyos resaltó que Emacruz fue la entidad solicitante de la auditoría interna a los procesos de contratación que ya fueron firmados. “Nosotros fuimos los que solicitamos a la Contraloría del Estado que inicie la auditoría de los procesos concluidos”, subrayó la ejecutiva, para tranquilidad de todos.
Asimismo, indicó que ya se envió respuesta respecto al informe preliminar que había emitido la Contraloría del Estado, al cual hacía referencia Comunidad Autonómica, pero que ya está debidamente documentado y enviado a la estatal. “Ya tenemos el documento de recepción, hemos enviado documentación y pruebas que respaldan el accionar de nosotros en base a la norma. Estamos esperando que nos emitan respuesta, estamos predispuestos a seguir colaborando con todo lo necesario”, finalizó Hoyos.
LA GRAN MINGA
La gerente de Emacruz, resaltó que no se encontraba en las instalaciones de Emacruz al momento de la llegada de la Fiscalía porque se encuentra en reuniones de coordinación con el nivel central y departamental, para la realización de la gran minga de limpieza que se efectuará este domingo en la ciudad, por la emergencia del dengue.
Adelantó que todas las unidades del Gobierno Municipal están concentradas en esta actividad que tiene por prioridad limpiar la ciudad y destruir los criaderos de mosquitos ante la emergencia sanitaria que se vive por la enfermedad del dengue. “Estamos coordinando el trabajo de la gran minga de limpieza, estamos concentrados en eso por el bien de nuestros vecinos”, aseguró Hoyos, aduciendo que más adelante se darán más detalles a la población.