Una fotografía en la que se ve a un tatú –animal en peligro de extinción– sobre una parrilla en ambientes de la dirección de Medioambiente de ese municipio alertó a concejales de Santa Cruz de la Sierra, quienes acudieron al lugar y encontraron restos de alimentos y la brasa todavía encendida.
La imagen circuló en redes sociales, donde apuntaron a los funcionarios ambientales de la administración de Jhonny Fernández. El concejal de Demócratas Manuel Saavedra visitó el miércoles el lugar y se entrevistó con una funcionaria quien afirmó que suelen utilizar la parrilla de la institución para días especiales, lo que no sucedió en esta jornada; sin embargo, el edil evidenció que la brasa estaba aún encendida.
En un video que publicó en sus redes sociales, el concejal rocía agua sobre la parrilla y se puede ver cómo sale humo y cenizas de las brasas todavía ardientes. También muestra las coincidencias de la parrilla de la fotografía que se viralizó con la de la oficina municipal.
“Medio raro que en Medio Ambiente se coman tatú”, cuestionó Saavedra al final de su video. También anunció al diario El Deber que presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
Asimismo, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, afirmó que se trata de una “falta gravísima porque incentiva a la comercialización de animales silvestres que están protegidos por norma”, luego de visitar este jueves las instalaciones de Medioambiente y corroborar que hubo churrasco.
“El delito es mucho más grave que solo hacer un churrasco en horario de oficina, aquí hay una violación al artículo 302 de la Constitución que manda a los órganos municipales a preservar la vida de la fauna silvestre”, apuntó al diario cruceño.
El descargo de la Alcaldía
Desde el Ejecutivo municipal, el director de Medioambiente, Ruddy Valverde, dijo que la fotografía es un montaje y que la parrilla sí fue utilizada, pero por albañiles que trabajan en las oficinas para cocinar pollo.
“Es totalmente falso. No hay tal situación. El concejal ha venido con una foto montada de una parrilla. (…) Él (Manuel Saavedra) hizo el montaje porque en edición todo se puede hacer”, indicó Valverde, en declaraciones recogidas por El Deber.