El Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió este sábado mantener el paro indefinido en ese departamento y exigió al Gobierno emitir un nuevo decreto en el que se establezca que el Censo tendrá lugar en octubre de 2023.
La decisión se tomó en una reunión convocada por el Comité Interinstitucional, en la que participaron los dirigentes de distintos sectores.
El equipo técnico del Comité Interinstitucional presentó su propuesta ante los asistentes y afirmó que el Censo “se puede realizar el 18 de octubre de 2023”.
En ese marco, los dirigentes pidieron mantener la postura de Santa Cruz y exigir que el Censo se haga en 2023.
Así, el Comité Interinstitucional resolvió “solicitar” al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 y exigir un nuevo Decreto Supremo, que establezca lo siguiente:
- 1) El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda será ejecutado por el INE en el mes de octubre del año 2023. La fecha específica del día será determinada producto de un trabajo técnico, bajo la dirección del INE en un plazo no mayor de 48 horas a partir de la vigencia del nuevo decreto supremo.
- 2) La mesa técnica se realizará en los ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz, donde el INE habilitará, como máximo, a tres de sus técnicos, tres técnicos de la Alcaldía de Tarija, tres técnicos del municipio de la ciudad de La Paz y tres técnicos de la Comisión Interinstitucional, quienes discutirán, por tiempo y materia, el cronograma de actividades para obtener la fecha de la realización del Censo de Población y Vivienda en la gestión 2023, dando las conclusiones finales en un plazo no mayor a 72 horas.
- 3) La fecha para la entrega de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda se realizarán a los 180 días calendario, después de realizado el operativo censal para su aplicación inmediata, conforme a la Constitución.
Cuéllar dijo que se decidió incluir a Tarija y La Paz debido a que estos “coincidieron con el planteamiento de Santa Cruz”. Además, este ya es “un teman nacional”, según indicó.
En el encuentro de Cochabamba, Cuéllar pidió 24 horas para consultar con las instituciones cruceñas y enviar la decisión del Comité Interinstitucional al Gobierno.
Ese encuentro, al que asistieronr más de 300 autoridades, determinó que un equipo técnico sea el que defina la fecha del Censo en un plazo no mayor a 30 días.