Según Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, “el turismo desempeña un papel fundamental en Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos en general, y Concepción en particular, con un fuerte contenido de turismo comunitarios. En su belleza natural y su rica herencia cultural, la población de Concepción reconoce el potencial del turismo como una fuente de ingresos y desarrollo para el municipio, como fue recogido desde el año 2000 en el Plan de Dinamización Turística que tuvimos la oportunidad de trabajar. En ese contexto, las raíces están creciendo para contar con productos turísticos que ofrezcan calidad en los servicios y experiencias únicas”.
La sostenibilidad e integración es el núcleo del proyecto que CEPAD trabaja en conjunto con el Gobierno Municipal de Concepción. Se trata de fomentar la visitación turística y de promover prácticas profesionales, responsables y respetuosas con el medio ambiente. Reconociendo el papel crucial de la mujer en la comunidad y su potencial para generar cambio positivo, se han identificado actores claves para diseñar e implementar acciones que promuevan el empoderamiento femenino y el desarrollo económico del territorio.
La consolidación del sector turístico también incentiva la generación de empleos locales y evita el despoblamiento hacia el eje central del País que sufre Bolivia.