Santa Cruz | Bomberos cambian de estrategia en Otuquis, afirman que nuevos incendios son provocados

Compartir el artículo:

Ni bien aplacaron las llamas en un punto, aparecieron nuevas en otro sitio. La diputada María René Álvarez se desplazó a Ñembi Guasu y Kaa Iya, sostiene que el panorama es desolador

«El último reporte recibido indicaba que los trabajos de control fueron efectivos y que se logró controlar hasta un 50% de la extensión de la línea de fuego; sin embargo, ayer se encontraron dos puntos nuevos de incendio en el camino de Puerto Busch, en el triángulo de Foianini, estos dos puntos son totalmente diferentes al incendio principal, que no tiene conexión alguna por la distancia, por lo que se concluye que se estarían siendo provocados», lamentó Benjamín Calle, jefe de los bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz.

Hasta la tarde de este sábado 9, aún no se tenían los datos sobre las hectáreas afectadas en Otuquis, que lleva ya cuatro días de fuego, pero las llamas se descontrolaron desde la tarde del viernes 8.

Debido a los nuevos puntos de incendio, Calle explicó que los bomberos y guardaparques tuvieron que cambiar de estrategia para controlar y evitar que se expandan.

En cuanto al incendio en el territorio indígena Ñembi Guazu, en Roboré, el jefe de los bomberos indicó que está controlado, finalizando la liquidación y en los últimos monitoreos, «fuego activo ya no hay, pero sí queda hacer un trabajo de monitoreo continuo», aclaró.

En el Kaa Iya, Benjamín Calle explicó que los bomberos siguen liquidando las llamas porque hay puntos aún activos.

Hasta Kaa Iya y Ñembi Guasu se trasladó la diputada chiquitana por Creemos, María René Álvarez, y lamentó el «terrible y desolador paisaje». 

Hizo una serie de videos que mostraron una importante superficie quemada, y dejó en evidencia que el fuego se descontrola por la falta de logística preventiva, como el apoyo con maquinaria pesada. 

El fuego persiste, a pesar de las lluvias

Calle además dio a conocer que los incendios persisten en los municipios cruceños y que la lluvia caída en las últimas horas no ha sido suficiente para apagar las llamas.

“Informar a la población que continuamos reportando cinco incendios en el departamento cruceño, registrados en los municipios de Concepción, Pailón, Puerto Suárez, Roboré y San José de Chiquitos; en este municipio hay un incendio en la comunidad San Buenaventura que nos preocupa mucho. Hemos recibido instrucciones por parte de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho de priorizar la atención de los incendios forestales resguardando las comunidades y a las personas”, afirmó Calle.

Si bien se dio un sexto incendio en el municipio de San José de Chiquitos, en la comunidad Ipias, fue controlado y liquidado anoche.

Sin embargo, hasta la tarde del sábado, datos de la Gobernación informaban de cinco incendios en el departamento cruceño, registrados en los municipios de Concepción, Pailón, Puerto Suárez, Roboré y San José de Chiquitos. 

«En San José hay un incendio en la comunidad San Buenaventura que nos preocupa mucho, alertó.

El sistema de Alerta temprana de incendios forestales (Satif) para este sábado ha reportado 648 focos de calor, haciendo un total de más de seis mil focos en lo que va el año, mientras que las hectáreas afectadas por los incendios superan las 44 mil ha.

Ante un incendio forestal, en cualquier punto del departamento, las personas pueden reportarlo a través de la línea gratuita de emergencia 800 – 14 – 8139, las 24 horas del día, o alertar a sus autoridades locales.

Fauna afectada

El Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación envió una comisión conformada por dos veterinarios y un rescatista de fauna silvestre, para rastrillar las zonas afectadas por los incendios y dar atención a los animales que podrían haber sido heridos por las llamas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio