La ministra María Renée Castro dijo que se detonó una granada de gas en el coliseo donde se desarrollaba el congreso, que afectó, sobre todo, a mujeres y niños
Grupos violentos agredieron y tomaron el coliseo “Héroes de Octubre”, donde se desarrolla el congreso campesino para la elección de una nueva directiva. Más de 800 personas fueron heridas, entre ellas con armas punzocortantes, personal del coliseo fue retenido y golpeado, y detonaron una granada de gas que afectó, sobre todo, a mujeres y niños.
Ese es el balance que dio la mañana de este domingo la ministra de Salud, María Renée Castro, sobre los hechos de violencia que se dieron desde el viernes, día de inauguración del congreso, hasta la madrugada de este domingo, cuando se desató los hechos de mayor violencia que acabaron con cientos de heridos y destrozos.
“Difícilmente vamos saber quién ha detonado una granada de gas. No solamente no dejaban salir a las ambulancias (con heridos del coliseo) a los menores de edad que estaban sufriendo sofocación sino, además, se han dado el gusto de tomar las instalaciones y poner un candado extra (en las puertas de ingreso y salida)”, informó.
El XXIV congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) fue inaugurado el viernes en el coliseo “Héroes de Octubre”, con el objetivo de elegir a la nueva dirección ejecutiva.
“Necesito ayuda, que me ayuden, están en el polideportivo. Necesito garantías, están destrozando todo, quieren entrar a como dé lugar. Estoy con miedo, estoy en mi cuarto encerrado, estoy con mis hijitos”, es el mensaje enviado por una de las funcionarias del coliseo y que la madrugada de este domingo fue rescatada.
Sin embargo, el técnico que intentó sacar a la portera y sus hijos del lugar fue interceptado por lo grupos violentos y atacado. Se dispusieron de tres ambulancias, que en algún momento, no fueron suficientes para atender la demanda de atención, además, el personal médico fue agredido.
Fueron realizadas en estos días 871 atenciones médicas por golpes, lesiones en la cabeza y heridas con armas punzocortantes. Un policía resultó con traumatismo cráneo encefálico y fue evacuado al hospital Obrero.
Los heridos fueron llevados al Hospital del Norte, pero ante la saturación se habilitó una ambulancia para hacer suturas, explicó Castro en conferencia de prensa.
En el coliseo “Héroes de Octubre” se provocaron destrozos de magnitud como la rotura de las puertas de vidrio, de las ventanas. Además, fue tomada una de las oficinas del ministerio, donde hay destrozos y se prevé se llevaron documentación.
“Estamos esperando que calme el escenario en el polideportivo para que la viceministra (de Deportes, Cielo Veizaga), junto con el equipo pueda hacer la verificación de la documentación faltante”, explicó.
Castro espera una investigación para dar con los responsables de los hechos de violencia.
“Increíble ola de violencia, que también ha derivado en la violencia contra las mujeres y niños”, relató.