En Bolivia existe una gama de escorpiones o alacranes y todos tienen veneno, sin embargo, no todos afectan, significativamente, al ser humano.
En los siguientes días, llegará a Bolivia 146 tubos viales de suero contra la picadura del alacrán que garantizará contar con el medicamento por al menos dos años, informó este jueves el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
“Recibiremos, por un lado, 126 viales de Brasil y 20 de la Argentina, tendríamos 146 viales para atender a personas afectadas por la picadura de escorpión durante dos o tres años, ese lote llegará en los próximos días”, dijo Armijo, según un reporte institucional del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud gestionó con sus pares de Brasil y Argentina a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la llegada de los sueros antiescorpiónicos para coadyuvar en la protección de salud y vida de la población.
El director de Epidemiología explicó que cada envase de vial puede ser suministrado a cuatro personas, lo que quiere decir que puede alcanzar a curar a varias personas y alcanzará por un par de años dada la eventualidad de picaduras que se presentan en el país.
En los últimos días, se reportaron casos de picaduras de alacrán a niños y adultos.
En Bolivia existe una gama de escorpiones o alacranes y todos tienen veneno, sin embargo, no todos afectan, significativamente, al ser humano.
El escorpión que representa mayor riesgo es el género Tityus.
Los escorpiones son arácnidos que se caracterizan por su cola con aguijón.