Tras la denuncia de Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol, sobre una presunta “red de corrupción” en la liga profesional y semiprofesional del país se filtraron audios de un supuesto acuerdo entre jugadores y árbitros para amañar partidos.
Según datos preliminares, este amaño de partidos se los hacía con el objetivo de favorecer a casas de apuestas donde se predice lo que sucederá en el partido y si la persona acierta gana una alta suma de dinero.
El siguiente texto pertenece a una supuesta conversación entre un jugador y un árbitro, el mismo fue difundido en su formato original, un audio, por la Red Uno.
A: Todo bien papi… ¿Y este partido, no jugaste o qué?
Jugador: Estuve aquí convocado hermanito: solo que me metió a lo último ya… Una llegada por acabar, ya. Unos diez minutos habré jugado….
A: No sé cómo decírtelo, como entrarte, pero te lo voy a decir, así, sin anestesia, hue… Ay un amigo que te quiere dar 5 mil dólares para que hagas un penal en el minuto 80-90. Si juegas, pues. 5 mil dólares.
A: Le había comentado que me dieran un crédito para hablar contigo… Ósea quería ver cómo les iba en este partido, ¿ve? Pero no jugaste ni nada, y tampoco te lo dije.
A: Como juegan contra Bolívar, pues ya más fácil. Tú sabes que Bolívar ataca y ataca y ataca, y ahora que lo trajeron a Da Costa y Bruno Sávio, ¡uh!, peor…
A: Entonces el negocio es así: Del minuto 80 al 90, tiene que marcarles un gol a ustedes; y si les marcan el gol, ustedes, en ese tiempo, 5 mil dólares para entregártelo.
En el segundo audio filtrado mencionan a un árbitro de apellido Quintana quien estaría amañado.
A: Una sujeción, una falta… Quintana, que es el árbitro, está amañado igual, va a tener su plata encima.
A: Entonces, no sé si viste el penal que le hicieron a Blooming, ¿Qué día?, que ni le tocan, ¿no?, cobra un penal a favor de Wilstermann.
A: Eso es lo que te quería decir, huev… Me dijeron que hablara con el arquero, pero dije ‘No, voy a hablar mejor con Grover, si al que conozco es a Grover y Ronny’.
A: Ronny no, no, no… no es de esa vaina. Ronny, él capaz me diga que no, ¿vez? La vez pasada le había comentado cuando estaba jugando la “Simón” y me dijo que no.
A: Entonces, no sé si vos quisieras, ¿no? Ahí, hacer el trabajito. 5 (mil dólares) para usted y bueno…
A: Escucha el audio, y bueno, si estás solo, escúchalo, y solamente es que les hagan un gol en ese minuto, del 80 al 90.
En el último audio mencionan que el pago por la amaña dentro del partido es 5 mil dólares por jugador que realice el trabajo ilegal.
A: Con que tú me digas que sí, yo ya haría, mañana, en la nochecita… El martes estoy allá. Ustedes juegan el martes, ¿no?
A: Y el tipo llega directamente a La Paz para entregarte la plata. O que me la dé a mí y yo te la entrego a ti en persona, para que quede en total confidencialidad.
A: Si nos tienes, para charlarle, a dos más, serían 15 mil dólares, digamos. 15 mil, pero eso es lo único que piden.
A: No piden ni que te expulsen, no piden que hagan tiros de esquina, no piden tarjetas amarillas, no piden que pierdan el partido. Nada más que les hagan un gol. No importa si ustedes van ganando 6,7 a 0. Que le hagan un gol al minuto 80 al 90; solamente eso.
A: Grover, papi, ¿bien o qué? Confírmame, mi rey, si le va a meter la ficha. Es que me llama esa gente que quiere venir a traer esa plata para acá, hue…
El presidente de la FBF, Fernando Costa, este martes reveló la existencia de una «red de corrupción» en la Primera División y el torneo de la Copa Simón Bolívar que involucra a algunos dirigentes, futbolistas y árbitros, por lo que plantea la paralización de los campeonatos de primera y segunda división.
“Los objetivos de esta red criminal sería beneficiarse económicamente y manchar la gestión del Comité Ejecutivo. (…) Este presidente está convocando de manera inmediata a un consejo de la División Profesional y a un consejo de la División de Aficionados, además de un congreso ordinario para que se trate y haya una sanción ejemplificadora”, dijo Costas en conferencia de prensa.