Sacar los hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia costará 3,5 millones de dólares

Compartir el artículo:

El plan es enviar 60 hipopótamos a Gujarat, India, y otros 10 animales irán a zoológicos y santuarios en México.

Colombia transferirá 70 hipopótamos que alguna vez fueron propiedad del narcotraficante Pablo Escobar a santuarios en el extranjero a un costo de 3,5 millones de dólares.

El barón de la cocaína trajo una pequeña cantidad de las bestias africanas a Colombia a fines de la década de 1980. Pero después de su muerte en 1993, se dejó que los animales deambularan libremente en una zona calurosa y pantanosa de la región de Antioquia, donde las autoridades ambientales han sido incapaces de frenar su número, ahora en 150.

Se tendrá un costo de 3,5 millones de dólares

La Hacienda Nápoles de Escobar y los hipopótamos se han convertido en una atracción turística local desde que la policía colombiana mató al capo de la droga. Cuando su rancho fue abandonado, los hipopótamos sobrevivieron y se reprodujeron en los ríos locales y en condiciones climáticas favorables. Los hipopótamos son territoriales y pesan hasta tres toneladas.

Los científicos advierten que los hipopótamos no tienen un depredador natural en Colombia y son un problema potencial para la biodiversidad ya que sus heces cambian la composición de los ríos y podrían afectar el hábitat de los manatíes y carpinchos.

El año pasado, el gobierno de Colombia declaró a los enormes animales una especie invasora tóxica. Las autoridades intentaron un programa de esterilización para controlar a la población, pero fracasó.

El plan es enviar 60 hipopótamos al Reino Zoológico de Rescate y Rehabilitación de Greens en Gujarat, India, y otros 10 hipopótamos irán a zoológicos y santuarios en México como el Ostok, ubicado en Sinaloa.

“Toda la operación debería costar alrededor de 3,5 millones de dólares”, dijo a los periodistas el propietario del Santuario de Ostok, Ernesto Zazueta.

Él y el gobernador Aníbal Gaviria, de la región colombiana donde viven los hipopótamos, dicen que planean atraer a los animales con cebo a los corrales antes de colocarlos en cajas especiales para el traslado.

La eliminación del hipopótamo se considera una medida para salvar vidas, ya que el Ministerio de Medio Ambiente observó un eventual sacrificio de las bestias. Ecuador, Filipinas y Botswana también expresaron su voluntad de llevarse los hipopótamos.

Escobar fue uno de los forajidos más notorios del mundo, responsable de un número sin precedentes de muertes relacionadas con las drogas y un atentado con bomba en Colombia .

Escobar murió en un tiroteo en un techo con policías y soldados en Medellín el 2 de diciembre de 1993, un día después de cumplir 44 años. Cinco meses antes, apareció por séptima vez en la lista de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo.Sacar los hipopótamos de Pablo Escobar de Colombia costará 3,5 millones de dólares


Compartir el artículo:
Scroll al inicio