Hasta nuevo aviso y debido a bloqueos en Pailón y Portachuelo, las salidas al oriente del país continúan suspendidas desde ayer, informaron, hoy, desde la Terminal de Buses de Cochabamba. Sin embargo, algunas empresas de transporte se animan a emprender los viajes y realizan algunos desvíos por la carretera antigua a Santa Cruz.
“Está bloqueado. Ayer, a las 7:00, empezó y es hasta nuevo aviso”, indicó personal de Informaciones de la Terminal de Buses, tras detallar que a pesar de que algunas compañías optaron por salir con desvíos por la carretera antigua, “la mayoría no está vendiendo pasajes».
Trans Copacabana es una de las que decidió habilitar las salidas. No obstante, antes de comercializar los pasajes, informa que los buses tienen una demora de hasta 15 horas. Las salidas habilitadas solo son cuatro, distribuidas en la mañana y en la noche.
El ticket tiene una tarifa de 110 bolivianos, con el servicio de bus cama y leito, de tres filas, aclaran desde esa flota.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) comunicó, a través de su página web, de dos puntos de conflictos: Cotoca, en el sector Puerto Pailas, y Portachuelo, en Buena Vista. De acuerdo con el ente de monitoreo carretero, las vías se hallan “no transitables por conflictos sociales”.
El bloqueo es realizado por la Federación de Campesinos de la Chiquitanía, en apoyo a sus marchistas que se encuentran en la ciudad de La Paz, en demanda de tierras ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Los campesinos de la Chiquitanía también tienen otros puntos de bloqueo en Yotau (Santa Cruz) y San Javier (Beni).