Medios norteamericanos y alemanes presentaron informes que involucran a grupos proucranianos. Los países en conflicto prefieren tomarlo con cautela.
En medio de la tensión entre ambos países, continúan las investigaciones sobre la explosión de los gasoductos ruso-alemanes Nord Stream ocurrida a fines del año pasado. Hasta el momento, Rusia acusa a Estados Unidos de estar detrás del incidente y descree que haya sido un grupo proucraniano aislado. Por otra parte, Ucrania pide que se investigue con cautela.
En un principio, Putin había decidido reducir el suministro de energía a Europa que llegaba por esos gasoductos, como medida para enfrentar las sanciones económicas. El 26 de septiembre de 2022 se identificaron cuatro escapes que dejaron salir decenas de miles de toneladas de metano al mar frente a la isla de Bornholm (Dinamarca).
Este fue un duro golpe para los principales países del tratado, es decir para Rusia y Alemania, a quienes la explosión les afectó particularmente. Estados Unidos, que se había opuesto a la construcción del gasoducto desde el principio, nutrió de gas licuado a la mayor parte de la demanda de Europa.
Las hipótesis de la explosión del Nord Stream
Desde un informe danés-sueco llegaron a la conclusión de que las fugas que generaron las explosiones submarinas se generaron con cientos de kilogramos de explosivos. Por otra parte, medios de comunicación norteamericanos y alemanes afirmaron que la voladura fue llevada a cabo por un grupo proucraniano. En su informe citaron distintas fuentes para aseverar esta explicación.
Según estas declaraciones provenientes del diario Die Zeit, y las emisoras ARD y SWR, la destrucción la provocaron cinco hombres y una mujer que alquilaron un yate para llevar adelante el ataque. Sin embargo, el gobierno de Alemania pidió tener prudencia con este tipo de datos. Por otra parte, la Fiscalía General de este país declaró que se detectó un barco en el mes de enero.
“Necesitamos diferenciar claramente si fue un grupo ucraniano que actuó por orden de Ucrania o sin el conocimiento del gobierno”, dijo Boris Pistorius, el ministro de Defensa alemán a periodistas de la agencia de noticias DPA. Además, conversó con el New York Times a quien les aconsejó tener cuidado ya que este caso puede servir para desprestigiar a Ucrania.
Inteligencia estadounidense dice que la explosión fue llevada a cabo por grupos proucranianos.
Esto fue en referencia a las afirmaciones del diario neoyorquino que fue uno de los que aseguró que se hizo eco del informe de la inteligencia norteamericana que afirmaba que un grupo proucraniano podía haber llevado adelante la explosión, aunque sin directivas de las autoridades ucranianas.
«Está claro que los autores del ataque quieren desviar la atención. Está claro que se trata de un golpe mediático coordinado», aseveró el portavoz ruso, Dmitri Peskov. Por otra parte, Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, aseguró: «No se trata de nuestra acción».