Rusia retomará su programa lunar con el lanzamiento de una nave espacial

Compartir el artículo:

Lo anunció la agencia espacial rusa Roscosmos a través de un comunicado y explicó los fines de la nueva estación espacial.

En medio del conflicto bélico que mantiene con Ucrania desde hace más de un año, la agencia espacial rusa Roscosmos informó este lunes que retomará su programa lunar que se encontraba abandonada desde hace décadas.

La agencia explicó que los especialistas concluyeron las labores de montaje del cohete portador y la nave espacial en el cosmódromo ruso de Vostochni. 

Preparativos para el lanzamiento de la nave Luna-25. Foto: ReutersPreparativos para el lanzamiento de la nave Luna-25. Foto: Reuters

«El lanzamiento del cohete portador Soyuz-2.1b con un bloque propulsor Fregat y la estación automática Luna-25 está previsto para el 11 de agosto, a las 2.10 hora de Moscú (23.10 GMT del 10 de agosto)», anunció Roscosmos a través de un comunicado. 

En relación al lanzamiento, la agencia agregó que «la Comisión Estatal autorizó trasladar y emplazar el cohete en el complejo de lanzamiento el próximo 8 de agosto«. 

Luna-25

Desde la agencia señalaron que la estación espacial fue fabricada enteramente con componentes rusos, cuya aplicación es de «los más recientes logros en la rama de la fabricación de equipamiento espacial«. 

A su vez, Roscosmos detalló: «Luna-25 se diferencia radicalmente de sus antecesores respecto a su alunizaje: las estaciones lunares rusas alunizaban en la zona ecuatorial, la nueva estación alunizará en una zona polar con un relieve accidentado». 

Hacía décadas que el programar lunar se encontraba suspendido. Foto: Reuters.Hacía décadas que el programar lunar se encontraba suspendido. Foto: Reuters.

La finalidad de esta estación espacial

El fin de la nueva estación espacial rusa es el de probar las nuevas tecnologías de alunizaje, además de tomar y analizar muestras de la superficie y, también, realizar investigaciones de largo plazo que incluyan el estudio de la capa superior del regolito en el polo sur de la Luna. 

Junto con el Luna-25 se relanza el programa lunar ruso, destinado a la investigación y el uso práctico de la Luna y la órbita lunar por parte de las estaciones orbitales. 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio