Rusia afirmó el lunes que Ucrania era responsable del ataque con coche bomba que causó la muerte de la hija de un importante ideólogo ruso.
La principal agencia de contrainteligencia de Rusia culpó el lunes a los servicios de espionaje de Ucrania de organizar el asesinato de la hija de un destacado ideólogo nacionalista ruso en un coche bomba en las afueras de Moscú.
Daria Dugina, la hija de 29 años de Alexander Dugin, un filósofo, escritor y teórico político a quien algunos en Occidente describieron como “el cerebro de Vladimir Putin”, murió cuando una bomba colocado en su camioneta explotó mientras conducía el sábado por la noche.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), la principal agencia sucesora de la KGB, dijo que el asesinato de Dugina había sido “preparado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos”.
Vladimir Putin señaló el asesinato como “cruel y traicionero”
En una carta expresando sus condolencias a Dugin y su esposa que fue publicada por el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció el asesinato “cruel y traicionero” de Dugina, y la calificó como una “persona brillante y talentosa con un verdadero corazón ruso, amable y amorosa”. , receptivo y abierto.”
Putin agregó que Dugina ha “servido honestamente a la gente y a la Patria, demostrando con sus hechos lo que significa ser un patriota de Rusia”.
El domingo, el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, negó cualquier participación de Ucrania en el asesinato.
En la declaración del lunes, el FSB acusó a una ciudadana ucraniana, Natalya Vovk, de perpetrar el asesinato y luego huir de Rusia a Estonia.
El FSB dijo que Vovk llegó a Rusia en julio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el edificio donde vivía Dugina para seguirla. Dijo que Vovk y su hija estaban en un festival nacionalista, al que asistieron Alexander Dugin y su hija justo antes del asesinato.
La agencia dijo que Vovk y su hija partieron de Rusia hacia Estonia después del asesinato de Dugina, usando una matrícula de vehículo diferente para salir del país.
En un comunicado emitido por un colaborador cercano, Dugin describió a su hija como una «estrella en ascenso» que fue «asesinada a traición por enemigos de Rusia».
“Nuestros corazones anhelan no solo venganza y represalias, sería demasiado mezquino, no al estilo de Rusia”, escribió Dugin. “Solo necesitamos la victoria”.
Dugin ha sido un destacado defensor del concepto del «mundo ruso», una ideología espiritual y política que enfatiza los valores tradicionales, la restauración de la influencia global de Rusia y la unidad de todas las etnias rusas en todo el mundo.
También ha apoyado con vehemencia la medida del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a Ucrania e instó al Kremlin a intensificar sus operaciones en el país.
¿Cómo fue el ataque con coche bomba que mató a Daria Dugina?
El atentado con coche bomba, inusual en Moscú desde las guerras de pandillas de la turbulenta década de 1990, provocó llamados de los nacionalistas rusos para responder aumentando los ataques contra Ucrania.
La explosión tuvo lugar cuando la hija de Dugin regresaba de un festival cultural al que había asistido con él. Los informes de los medios rusos citaron a testigos que dijeron que el SUV pertenecía a Dugin y que había decidido en el último minuto viajar en otro vehículo.
El domingo, Denis Pushilin, jefe de la separatista “República Popular de Donetsk” en el este de Ucrania, respaldada por Rusia, culpó rápidamente de la explosión a “terroristas del régimen ucraniano, que intentaban matar a Alexander Dugin”.
Si bien los vínculos exactos de Dugin con Putin no están claros, el Kremlin frecuentemente se hace eco de la retórica de sus escritos y apariciones en la televisión estatal rusa. Ayudó a popularizar el concepto de «Novorossiya» o «Nueva Rusia» que Rusia usó para justificar la anexión de la Península de Crimea en Ucrania en 2014 y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.
Dugin, quien ha sido sancionado con las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, ha promovido a Rusia como un país de piedad, valores tradicionales y liderazgo autoritario, y ha hablado con desdén sobre los valores liberales occidentales.
Su hija expresó puntos de vista similares y apareció como comentarista en el canal de televisión nacionalista Tsargrad, donde Dugin se desempeñó como editor en jefe.
La propia Dugina fue sancionada por Estados Unidos en marzo por su trabajo como editora en jefe de United World International, un sitio web que Estados Unidos describió como una fuente de desinformación. El anuncio de sanciones citaba un artículo de United World de este año que afirmaba que Ucrania “perecería” si fuera admitida en la OTAN.
En una aparición en la televisión rusa el jueves pasado, Dugina dijo: “La gente en Occidente vive en un sueño, en un sueño que les ha dado la hegemonía global”. Llamó a Estados Unidos “una sociedad de zombis” en la que la gente se oponía a Rusia pero no podía encontrarla en un mapa.