Rusia critica a EEUU por entrega de bombas de racimo a Ucrania: «muestra debilidad» y es «otro paso hacia una guerra mundial»

Compartir el artículo:

Tanto la portavoz de Exteriores rusa, María Zajarova, como el embajador en Washington, Anatoli Antónov, alzaron la voz por la decisión de la administración de Joe Biden.

El ministerio ruso de Exteriores afirmó este sábado que la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Ucrania es otra manifestación del «agresivo curso antirruso» de Washington y un gesto de «desesperación» ante el «fracaso» de la contraofensiva ucraniana.

«La decisión de la Administración de Joe Biden de suministrar municiones en racimo al régimen de Kiev es otra manifestación flagrante del curso agresivo antirruso de Estados Unidos, destinado a prolongar el conflicto en Ucrania y luchar hasta el ‘último ucraniano'», señaló la portavoz de Exteriores, María Zajarova, en un comunicado.

A juicio de la diplomacia rusa, se trata de un «intento cínico de prolongar la agonía de las actuales autoridades ucranianas, independientemente de las bajas civiles». Zajarova aseguró que el envío de estas armas «no afectará de ninguna manera el curso de la operación militar especial, cuyas metas y objetivos se lograrán por completo», también sostuvo que EE.UU. es muy consciente de que las promesas de Kiev de que usará estas armas indiscriminadas «con cuidado» y «responsablemente» «no valen nada».

La portavoz indicó que la experiencia con el uso de municiones en racimo en Oriente Medio y otras regiones del mundo muestra que sus elementos pueden permanecer sin explotar durante mucho tiempo y detonar después del final de las hostilidades.

EMBAJADOR ANTÓNOV: EL USO DE BOMBAS DE RACIMO «ES UN CRIMEN DE GUERRA»

A las palabras de Zarajova se sumaron las declaraciones en la red social Telegram por parte del embajador del Kremlin en Washington, Anatoli Antónov, quien fue más allá y sostuvo que el uso de estos artefactos explosivos «es un crimen de guerra».

Asimismo, manifestó que «Washington continúa aumentando las apuestas en el conflicto (…). La profunda participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, incluso sin municiones de racimo, nunca ha estado en duda».

«Sin embargo, el nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial», añadió el embajador.

Recalcó que EEUU «está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones».

A su juicio, con la ayuda militar que presta la Casa Blanca a Ucrania «solo provocan más bajas y prolongan la agonía del régimen de Kiev».

«Creemos firmemente que las armas occidentales de ninguna manera obstaculizarán el camino hacia los objetivos de la operación militar especial destinada a erradicar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa, incluido el nazismo alimentado en Ucrania», añadió el embajador.

En su opinión, las bombas de racimo «son un gesto de desesperación» y el suministro de EEUU de las mismas a Ucrania «hablan de la impotencia» de los socios occidentales de Kiev sobre la marcha de la guerra, que hoy cumple 500 días.

«Sin embargo, se niegan a admitir sus propios fracasos y el colapso de los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar una ofensiva contra las regiones rusas. Por eso cometen nuevas locuras», enfatizó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio