Rusia amenaza con “responder” si EE.UU. envía misiles a Ucrania

Compartir el artículo:

Rusia advirtió que habría “consecuencias” si Estados Unidos envía misiles para apoyar a Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que si Estados Unidos confirma los informes de que planea entregar sofisticados misiles de defensa aérea a Ucrania, sería “otro movimiento provocativo de Estados Unidos” que podría provocar una respuesta de Moscú.

La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, dijo en una sesión informativa semanal que Estados Unidos se había «convertido efectivamente en parte» de la guerra en Ucrania, luego de informes de que proporcionará a Kiev misiles tierra-aire Patriot, los más avanzados que Occidente ha ofrecido hasta ahora para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos.

Cantidades cada vez mayores de asistencia militar estadounidense, incluida la transferencia de armas tan sofisticadas, «significarían una participación aún más amplia del personal militar en las hostilidades y podrían tener posibles consecuencias», agregó Zakharova. Aunque no especificó cuáles podrían ser las consecuencias.

Estados Unidos está listo para enviar misiles a Ucrania

Rusia amenaza con “responder” si EE.UU. envía misiles a Ucrania
Estados Unidos podría enviar pronto misiles a Ucrania

Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que Washington estaba listo para aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, accediendo finalmente a una solicitud urgente de los líderes ucranianos desesperados por armas más robustas para derribar misiles rusos que han paralizado gran parte de la infraestructura vital del país. Se espera un anuncio oficial pronto.

Operar y mantener una batería Patriot requiere hasta 90 soldados, y durante meses EE. UU. se ha mostrado reacio a proporcionar el complejo sistema porque enviar fuerzas estadounidenses a Ucrania para operar los sistemas es imposible para la administración del presidente Joe Biden.

Incluso sin la presencia de miembros del servicio de EE. UU. para capacitar a los ucranianos en el uso del sistema, persiste la preocupación de que el despliegue de los misiles pueda provocar a Rusia o el riesgo de que un proyectil disparado golpee el interior de Rusia y agrave aún más el conflicto.

Antes de que surgieran informes sobre la entrega de los sistemas Patriot, Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, presidido por el presidente Vladimir Putin, advirtió que si los Patriot ingresan a Ucrania “junto con el personal de la OTAN, se convertirán de inmediato en un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas”.

Cuando se le preguntó el miércoles si el Kremlin respalda esa amenaza, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que sí, pero agregó en una conferencia telefónica con los periodistas que se abstendría de hacer comentarios más detallados hasta que Estados Unidos anuncie oficialmente la entrega de Patriot a Ucrania.

Dos funcionarios de defensa dijeron que las advertencias de Rusia no cambiarían el cálculo sobre qué armas proporcionaría Estados Unidos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

Hasta ahora, Ucrania ha sido cautelosa al reaccionar a los informes. Hanna Maliar, viceministra de defensa de Ucrania, dijo a los periodistas el jueves en Kyiv que la entrega de este tipo de armamento sigue siendo «sensible no solo para Ucrania, sino también para nuestros socios», y que solo el presidente Volodymyr Zelenskyy o el ministro de Defensa Oleksiy Reznikov harían un anuncio oficial al respecto. tal acuerdo.

Los líderes de la Casa Blanca y el Pentágono han dicho constantemente que proporcionar a Ucrania defensas aéreas adicionales es una prioridad, y los misiles Patriot se han estado considerando durante algún tiempo. A medida que se acercaba el invierno y aumentaba el bombardeo ruso de la infraestructura civil, dijo el funcionario, la idea se convirtió en una prioridad más alta.

El proveedor de electricidad de Ucrania dijo el jueves que el sistema de energía del país tenía un “déficit significativo de electricidad” y que se habían aplicado cierres de emergencia en algunas áreas debido a que las temperaturas rondaban o estaban por debajo del punto de congelación.

El operador de red de propiedad estatal Ukrenergo advirtió en un comunicado en Facebook que los daños causados a la infraestructura energética por los ataques rusos se ven agravados por las inclemencias del tiempo, que incluyen nieve, hielo y fuertes vientos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio