El proyecto de lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-23, rumbo a la EEI originalmente estaba contemplado para septiembre de este 2023.
El proyecto de lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-23 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) que originalmente estaba contemplado para septiembre de este 2023, podría ser adelantado, de acuerdo con el jefe ejecutivo de programas tripulados de la agencia espacial rusa, Serguéi Krikaliov.
Las declaraciones del funcionario ruso, fueron emitidas tras la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación entre la Biblioteca Presidencial Yeltsin y Roscosmos.
“Existen muchas variantes en el desarrollo del programa que se están tratando de optimizar, lo que podría adelantar el envío de la nave espacial”.
Nave espacial rusa Soyuz MS-24, será lanzada antes de lo previsto
Sobre la firma del acuerdo entre los dos organismos, dijo que se busca documentar, conservar y popularizar la historia de la cosmonáutica rusa.
la nave espacial Soyuz es un modelo de nave espacial tripulable que puede llevar una tripulación de hasta tres miembros y es lanzada por el vehículo de lanzamiento Soyuz.
El diseño básico de la Soyuz ha permanecido inalterado desde los años 1960. El vehículo consiste en tres partes:
Módulo Orbital: tiene una forma casi esférica y se encuentra situado en la parte delantera del vehículo. Contiene la mayor parte del equipo necesario para la supervivencia de la tripulación hasta su regreso a la Tierra o acoplamiento a una estación espacial.
En la mayor parte de las misiones iba equipado con un sistema de acoplamiento. El módulo orbital es abandonado en el espacio justo antes de la reentrada y se destruye en la atmósfera.
Cápsula de la Tripulación: es la única parte del vehículo que regresa a la Tierra, por lo que va equipada con un escudo térmico y dos paracaídas, uno primario y otro de emergencia. Tiene forma de campana y en su interior pueden ir hasta tres tripulantes equipados con trajes de presión Sokol (desde la misión Soyuz 11, en 1971). Durante el aterrizaje el escudo térmico se desprende para poder utilizar una serie de retrocohetes de combustible sólido situados en la base de la cápsula que frenan el impacto con el suelo.
Módulo de Servicio: con forma cilíndrica, es la sección donde se encuentran los motores orbitales, los tanques de combustible (ácido nítrico e hidracina) y otros equipamientos. Tras frenar la nave para volver a la Tierra, se separa de la cápsula y es destruido en la atmósfera.
Características Técnicas del Soyuz MS-23
- Masa: 7200 kg
- Longitud: 6,98 m
- Diámetro: 2,2-2,72 m
- Envergadura (con paneles solares): 10,7 m
- Tripulación: 3 personas
- Capacidad de permanencia en el espacio: seis meses (acoplada a una estación espacial) o 14 días de vuelo autónomo.
Cabe mencionar, que Rusia lanzó la Soyuz MS-23 sin tripulación a bordo el pasado 24 de febrero, con el fin de traer de vuelta a dos astronautas rusos y un estadounidense.