El asesinato cruento del sargento Oliver Mendoza (29 años), quien fue acribillado en El Mirador de La Guardia, Santa Cruz, mientras cumplía su deber, está envuelto por un contexto criminal, en el que se continúan destapando sorpresas.
Siete sujetos fueron capturados (entre ellos, dos mujeres) por la Policía. Se conoce que cuatro se han declarado culpables y esperan un procedimiento abreviado. Lo cierto es que, además, de acuerdo con el comandante general de la entidad verde olivo, el general Álvaro Álvarez, parte de los implicados estaría vinculado con la violación que sufrieron tres mujeres en la misma zona.
Freddy P.M., Luis R., Ovidio R., Chayanne Y., Carlos P.M., Celia R. y Esther M. están ya en celdas. Se conoce, de acuerdo con El Deber, que cuatro de ellos, incluso Ovidio, habrían asumido culpas y esperarían acogerse a un procedimiento abreviado.
LA CRONOLOGÍA
El 24 de marzo hubo denuncias con relación a robos y violaciones en El Mirador, sitio al que suelen ir parejas para estar a solas. «Es indudable que personas inescrupulosas dedicadas al ámbito de la delincuencia han ido observando estos hechos y fueron realizando actividades criminales», comenzó diciendo Álvarez.
El 4 de abril fue cuando se produjo un hecho de sangre, «donde dos personas, en un vehículo Suzuki gris, habrían interceptado el patrullero que acudió para reducir a los delincuentes.
El acompañante del conductor bajó del auto y le apuntó directamente al copiloto del patrullero. Entonces, el criminal activo su arma.
De ahí, la escena, con la balacera, la huida de los criminales y el agente policial, tendido, herido de muerte. De acuerdo con el comandante, los asesinos corrieron y se mimetizaron entre las malezas y la oscuridad.
El sargento Oliver fue llevado a una clínica, pero su cuerpo no resistió.
ROPA CON SANGRE, LINTERNAS Y ESCOPETA
Tras el deceso, la recolección de las evidencias. Dieron con un arma de fuego y casquillos en la escena del crimen. Los primeros sujetos identificados como sospechosos han sido Carlos Aurelio P. y Wilfredo P.
Ambos han sido hallados cerca del kilómetro 9, final avenida Gualberto Villarroel. Allí, los oficiales encontraron una escopeta, un revolver calibre 22, un cuchillo, una campera camuflada, un sombrero también camuflado, un pantalón de jean azul con manchas de sangre, una polera también con manchas, relojes, linternas, una tablet, un taladro, un parlante, 14 celulares, una billetera con documentos y tarjetas de banco.
ROPA POLICIAL
En la casa de Ovidio R., otro sospechoso, que durante la noche de este martes fue capturado en el kilómetro 14 de la Doble Vía La Guardia, dieron con tres chalecos y tres gorras características de uso policial entre los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Además, visualizaron una campera, tres radios de telecomunicación y dos placas de motorizados.
La Policía también secuestró una camioneta Toyota blanca y un auto gris Toyota.
Ya en la casa de Luis R., otro implicado en el crimen del sargento, conocido como «El Gordo», este resultó aprehendido, mientras que en el kilómetro 15 capturaron a otros dos sujetos: un varón y una mujer. «Ambos reconocieron haber recibido munición y las armas de fuego utilizadas en el asesinato del funcionario policial», explicó el comandante.
LAS MANOS DE OVIDIO
Ya en horas de la noche, finalmente han dado con Ovidio R., quien en su poder tenía, también, un revólver, un celular con impacto de bala y manchas. Tras los estudios efectuados por el Instituto de Investigación Técnica Científica a las manos del capturado respecto a rastros de químicos, el resultado fue positivo.
22 vainas y fragmentos de proyectiles de armas de fuego compatibles con armas de 9 y 38 milímetros fueron objeto de pericias
En consecuencia, hallaron correspondencia entre el arma encontrada en poder de Ovidio y los proyectiles hallados en la humanidad del sargento caído.
VIOLACIÓN
Los sujetos que fueron capturados también estarían implicados con la violación que sufrieron tres mujeres en el mismo sitio en donde se produjo el deceso del sargento Oliver. «También va a ser objeto de investigación a partir de comparación de restos seminales hallados en prendas de vestir», anticipó el general.