El exministro de Evo Morales admite con esa aseveración que es su voz la que se escucha en el audio, pero él dice que fue editado. El Gobierno le pide que deje de conspirar y desestabilizar.
El exministro de Gobierno Carlos Romero admitió que es su voz la que se escucha en el audio que circuló en redes sociales en la que dice que el caso YPFB hará que la gente se levante contra el Gobierno de Luis Arce, pero asegura que dicho audio está «editado» y desafía a quien lo filtró que la comparta «completo». El Gobierno lo descalificó y le sugirió ir al psicólogo.
«A los señores de la prensa se les comunica que en los próximos día brindaré una conferencia de prensa para tocar el tema: Audio editado que circula por la redes y que trata de involucrar a mi persona; a la persona que editó el audio, la reto a que lo comparta completo«, escribió Romero en un post en sus redes sociales.
En la fracción del audio que se hizo pública señala: «Voy a tomar contacto con la gente de Brasil, con la gente de Lula (da Silva, presidente de ese país), porque fueron ellos los que nos ayudaron, ellos nos financiaron para instalar el Cerian. Entonces, nuestra esperanza es que ellos nos ayuden a armar un equipo, descubramos esto. Lo tiremos desde afuera, por Telesur, la denuncia internacional bien respaldada y los partamos a estos».
Luego acota: «Me están pasando una información ‘maldita’, también de YPFB, de lo que está ocurriendo, de afuera me están pasando. Brutal, porque llega al hijo, a los familiares. Es letal. Entonces yo voy a deschapar a estos cojudos y la gente se va a levantar, no va a aguantar, se va a levantar la gente».
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, respondió y fue muy duro con la exautoridad. «Lamentamos escuchar las declaraciones o los audios que ha venido realizando el señor Romero, exministro de Gobierno. Ustedes saben que en el último tiempo él ha buscado un protagonismo, tratando de desestabilizar nuestro Gobierno. El audio que ayer (jueves) salió en medios de prensa es ya pasado, y que fue respondido por el presidente de YPFB, que aclaró las supuestas denuncias que había manifestado».
Ruiz acusó a Romero de ser «poco serio», porque «en sus conferencias de prensa utiliza memes. Él ha sido ministro de Gobierno y sabe cómo se debe presentar una denuncia, por lo que todo lo que dice queda desvirtuado».
Dijo que conoció al exministro Romero, que le tenía un gran aprecio y consideración y hasta admiración, «pero cuando ves estas medidas desesperadas por lograr protagonismo, creo que el camino es que tiene que ir a un psicólogo, y hacerse un tratamiento. Nuestro Gobierno está preocupado por la estabilidad económica, por la reconstrucción del país, no tiene tiempo para jugar con canicas. Estos audios están buscando la conspiración, desestabilizar al Gobierno», advirtió Ruiz.
El viceministro evitó referirse a que hubiera sido el gobierno brasileño el que pasó los datos a Romero. «Lo que nos preocupa más que eso es que detrás de todo esto hay solamente especulaciones, la supuesta denuncia fue aclarada».