Por su parte, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidió al nuevo Fiscal general trabajar siempre con la visión de mantener un “equilibrio” en la balanza judicial; es decir, que la justicia sea igual para todos.
La tarde de este martes, en el Hall de la Vicepresidencia, Roger Mariaca juró como el nuevo Fiscal General del Estado en un acto encabezado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
En sus primeras palabras como Fiscal general, Mariaca, además de agradecer a la Asamblea Legislativa por su elección y su familia por el apoyo, apuntó como sus principales metas el pelear contra la corrupción, la impunidad y la violencia de género.
“Asumo este desafío con plena conciencia de los retos que enfrentamos, la corrupción, la impunidad y la violencia de género, que han dejado profundas heridas en nuestra sociedad, sin embargo, mi compromiso es claro, lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han suscitado en nuestro país en este momento crucial para Bolivia”, dijo.
Mariaca, quien hasta hoy era Fiscal Departamental de Santa Cruz, subrayó que su gestión estará marcada por un «compromiso inquebrantable» con la justicia y el acceso equitativo para todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. «Trabajaré incansablemente para que la justicia prevalezca y el Estado de derecho se fortalezca», aseguró.
«La corrupción y la impunidad son problemas que debemos erradicar», enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidió al nuevo Fiscal general trabajar siempre con la visión de mantener un “equilibrio” en la balanza judicial; es decir, que la justicia sea igual para todos.
«Esperamos que su gestión se reponga el perfecto equilibrio de los platillos de la balanza de la justicia. Que forme parte de la revolución descolonizadora de la justicia, las leyes y el derecho», aseveró.
Dijo que su poder es mantener la balanza de la justicia en las partes del conflicto, lo que exige de «mucha sabiduría, conciencia y templanza a toda prueba para resistir las fuerzas atentatorias al principio de equilibrio».
Choquehuanca dijo que el Estado Plurinacional no fue creado para reproducir el poder colonial, sino para cambiar la realidad social del país.
«El Ministerio Público es una institución que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y garantías, su objetivo es proteger a las víctimas y resguardar las garantías constitucionales y respetar los derechos humanos», dijo Choquehuanca durante el acto.
La elección
Mariaca fue elegido como Fiscal General del Estado en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), realizada el pasado lunes.
Para la elección de la nueva autoridad, el pleno de la ALP, que en su sesión de este lunes contó con 161 legisladores, hicieron una primera ronda de votación, en la que ninguno de los 10 postulantes logró el apoyo de 2/3 de los senadores y diputados.
En la primera ronda de votación, los que recibieron más apoyo fueron Mariaca – actual fiscal departamental de Santa Cruz- con 83 votos, y Milton Montellano Roldán con 29 votos.
Entre los que recibieron apoyo de los asambleístas, además de Mariaca y Montellano, estuvieron el actual fiscal departamental de La Paz, William Alave con 19 votos, Iván Córdoba Castillo, con 2; Henry Herrera Herrara, con 4; Olvis Egüez Oliva, con 3; Edwin Quispe Mamani, con 2; Nuria González Romero, con 4 y Rubén Ramírez Conde, con 2, pero no alcanzaron el apoyo de 20 asambleístas.
Tras los primeros resultados, la ALP dispuso ir a una segunda ronda de votación entre Mariaca y Montellano, amparada en la Ley 1579, que en su inciso III de su artículo 38 establece: “Si en la primera votación de la sesión no se obtiene el número necesario para la designación de la o el Fiscal General del Estado, se dará paso a una siguiente votación. Se excluirán de las boletas de votación a quienes no hayan recibido una votación de al menos 20 asambleístas”.
Así, los 136 legisladores volvieron a votar y Mariaca logró 115 votos, por lo que logró el respaldo necesario para ser elegido como el nuevo Fiscal General del Estado.
Montellano, en esa segunda vuelta, se quedó con 33 votos, hubo 3 votos blancos y 10 nulos.