Este martes, familiares y amigos se encuentran en el salón Valdivia, ubicado en la avenida Busch, La Paz, para velar los restos de Franz Chuquimia, primera voz y fundador de Jach’a Mallku. La familia del artista indica que el robo de sus instrumentos fue un impacto fuerte y un “detonante” para su deceso, exigen a las autoridades dar con los antisociales.
“A pesar de estar un poco enfermo, nada le impedía hacer música, no le impedía agarrar su charango, su pito. Lo detonante a todo esto fue el robo, el robo que ellos han sufrido el día sábado, creo que ese fue el detonante para que él esté dentro de este cajón, cuando él estaba bien”, dijo Viviana Chuquimia, hija de Franz a Urgente.bo.
La hija del artista pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y a la Policía dar con los antisociales que el pasado sábado 17 de junio robaron los instrumentos de Jach’a Mallku en las calles Belisario Salinas y Presbítero Medina. Los objetos tenían un alto valor económico y sentimental.
Los ladrones se llevaron tres ponchos Kalcha, un estuche de platillos, “1 ride Paiste, 1 Meinl black ride crash, 1 Meinl 16’’ crash, 2 Hit Hat Centent, 1 Caja DW PDP 13’’, Inear Berhinger P1, X tuga 2080, Audifonos kz zxn pro, un estuche de Vientos, 2 Quenas, 1 Quenacho, 1 zanca, 1 malta, 1 microfono shure sm 58, Inear x tuga 2080, Audifonos kz pro x”. Además de una matraca de quirquincho, pito de samba, set der micrófonos, cables, entre otros.
Amigos cercanos al artista también exigen a las autoridades dar con los autores del robo e indican que si no hubiera ocurrido ese hecho, Chuquimia seguiría vivo.
“Le han robado sus instrumentos, todo, más le ha estresado eso, eso lo ha matado. A los ladrones que vaciaron su camioneta que los encuentren, el ministro que se haga cargo, eso le ha llevado a la muerte, él hubiese seguido. Estaba estresado por sus instrumentos, a los ladrones que los encuentren y que no se quede impune”, dijo una amiga cercana de Franz.
Otra de las amigas del artista señaló que Franz comentó tener algunos planes a futuro y que este 16 de julio, aniversario de La Paz, pretendía lanzar un disco que ya fue grabado.
“Yo le pido al ministro de Gobierno que encuentre a los ladrones porque eso le ha afectado a él, con el problema que tenía, eso lo llegó a afectar aún más, tenía una vida por delante, tenía que sacar adelante a sus hijos y este 16 de julio tenía que lanzar un disco, ya grabado. Que se haga justicia”, manifestó.
Viviana Chuquimia recordará a su padre como un músico que aportó mucho a la música boliviana. “Lo recordaré como un gran papá, como un buen cantante, un buen músico, una persona que amaba mucho la cultura boliviana que llevo a diferentes países, todo mundo lo conoce, él amaba la música y hasta este último sábado siguió tocando música”, añadió.
Este lunes la salud de Chuquimia se complicó y falleció en el trayecto al Hospital Obrero de La Paz, donde llegó sin signos vitales.