Cuanto más alto sea el riesgo país, más lejana está la posibilidad de que inversionistas sean atraídos para invertir en la economía boliviana. Además, el indicador avizora que el Estado no podrá pagar el pago de su deuda soberana.
Según un informe de la asesora financiera Bloomberg, elaborado por JP Morgan, al 15 de noviembre del 2024, Bolivia evidencia un deterioro en los bonos soberanos que lo posicionan en el segundo peor “riesgo país” de la región con 1.942 puntos en su contra.
“Los bonos de Venezuela son considerados los peores del mundo y todo parece indicar que esta situación no se va a modificar. (…) El segundo peor ubicado de la región es Bolivia cuyo riesgo país se ubica en 1.942 puntos”, señala el estudio.
Por otro lado, el estudio evidencia que Argentina, que inició el año con un riesgo país de 1.907, llegó a noviembre con 772 puntos.
Los países con menor puntaje en toda Latinoamérica son: Uruguay (85 puntos), Chile (114 puntos), Perú (148 puntos) y Paraguay (154 puntos). Colombia tiene 319 puntos.
Otros factores que afectan la calificación para Bolivia, dejando de lado la situación política y social por la que enfrenta, es que la economía enfrenta uno de sus peores períodos con una inflación acumulada a octubre de 7,26% y las Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan los $us 1.970 millones.