El vocero presidencial Jorge Richter apuntó a “las élites cruceñas” de desviar los recursos del extinto Banco Fassil y apropiarse de los ahorros de la población ya que, a su criterio, estos sectores buscan tener el control político e institucionalidad del departamento de Santa Cruz.
“El elemento central de este caso es el conjunto de empresas conexas al banco, a través de las cuales se desviaron los recursos. Cuando se establece un conjunto de empresas, lo que se busca es dificultar la trazabilidad de la búsqueda de los recursos”, dijo en entrevista con la red televisiva DTV.
Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000 millones del Banco Fassil y lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.
A criterio de Richter, estos empresarios (grupos de poder) buscan “tergiversar el caso” y transferir las responsabilidades al Gobierno, al señalar el hecho como “una persecución política”, para exonerar y liberar de responsabilidades a los directivos y “supuestos accionistas”.
“Ellos deberán afrontar las consecuencias que la ley les señalará. Se está investigando el caso”, apuntó.
Cuestionó que este grupo se adjudique la representatividad e institucionalidad del pueblo de Santa Cruz y pregone el “exitoso modelo cruceño”, un modelo –que a su percepción– margina al resto de la población y beneficia a unas cuantas familias, con poder económico y político.
“El caso del Banco Fassil es de beneficio de esas élites, que forman parte de ese modelo de poder, que se financian y que se apropian de los recursos de la población a través de estos modelos de ingeniería financiera. Utilizan a la población, la movilizan, la exacerban para poder conseguir unos espacios de legitimidad, pero el objetivo final es la apropiación de recursos”, cuestionó.
El 26 de abril, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol) se adjudicaron la cartera de ahorros y créditos de la entidad intervenida.
La Fiscalía inició una investigación a denuncia del ente regulador que también continúa con la pesquisa administrativa para establecer responsabilidades en el manejo irregular de los ahorristas.