“hoy en día, La Paz figura con mayor población, pero el nuevo censo va a señalar que es Santa Cruz el que ha pasado al primer lugar”, subraya Börth
“La redistribución de escaños en la Cámara de Diputados depende de los resultados del censo. (…) Se prevé, con los resultados, que el departamento de Santa Cruz, que continúa recibiendo migración interna (…), con seguridad es el departamento con más población”, señaló el abogado e investigador Carlos Börth Irahola.
Agregó que “hoy en día, La Paz figura con mayor población, pero el nuevo censo va a señalar que es Santa Cruz el que ha pasado al primer lugar”.
A su vez, el investigador Carlos Hugo Molina señala que el censo va a dar información y los departamentos, el Gobierno y el sistema político tienen que tomar una determinación de cómo se va a afectar a la representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), particularmente en la Cámara de Diputados.
“Los departamentos que más pierden población son Chuquisaca, Oruro y Potosí, debido a la migración interna que se da en el país”, indicó Molina al sostener que esta tendencia migratoria de ocho departamentos a Santa Cruz requieren recibir los servicios en el lugar en que ahora viven.
Redistribución
De acuerdo con análisis del investigador Börth Irahola, se prevé que el departamento de Santa Cruz va a aumentar en por lo menos dos escaños, pero el problema que se avecina es de dónde van a salir estos asientos para la región cruceña.
“Santa Cruz va a aumentar. ¿De dónde va a salir esto? Probablemente salga de los departamentos que están expulsando población, posiblemente de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni”, dijo.
Molina señaló que el intentar evitar esta redistribución para Santa Cruz significa que el Gobierno no quiere reconocer, quiere negar la realidad .
“El crecimiento poblacional del departamento de Santa Cruz tiene tres variables: el crecimiento vegetativo, normal, natural; el migratorio que está generándose, y la combinación de ambos, porque el que llega tiene relación afectiva”, manifestó.
Las leyes 026 del Régimen Electoral y 421 de Distribución de Escaños establecen la distribución de 130 curules entre los nueve departamentos: 63 para diputaciones uninominales, 60 para plurinominales y siete para circunscripciones especiales.
Pero los departamentos fuera del eje central, que son Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando, tienen de entrada una representación mínima de cuatro diputaciones; además, la región con menor índice de desarrollo económico (Potosí) sumó un escaño más. Entonces, entre los seis departamentos se distribuyen 25 de las 130 representaciones donde sólo se toma en cuenta los niveles de desarrollo socioeconómico. Los restantes 105 escaños se redistribuyen por la cantidad de población en todo el país.
Población y relación de diputaciones
Con los datos del último censo de 2012, la distribución de los 130 escaños quedó así: La Paz tiene 29; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8, y Pando, 5.
Esta distribución se dio para La Paz, por contar con 2.706.359 habitantes; Santa Cruz contaba con 2.655.084; Cochabamba, con 1.758.143; Potosí, 823.517, entre otros. Con el nuevo censo, esta figura cambiará debido a que, según proyecciones de población del INE, Santa Cruz pasará a tener mayoría de habitantes, por lo que su representación política tendría que cambiar.
Para este año, Santa Cruz tendrá 3.425.399 habitantes, seguido por La Paz con 3.051.947 y Cochabamba con 2.117.112 habitantes. Potosí se acerca al millón de habitantes, 916.087.