Desde la firma Emride SRL, que comanda la limpieza y recuperación de la laguna, informaron que “no encontraron” fauna silvestre ni peces impregnados con aceite vegetal.
La empresa boliviana Emride SRL, especialista en brindar servicios al sector industrial petrolero y manufacturero en las áreas de seguridad industrial, operaciones y medioambiental, ya comenzó los trabajos de mitigación ambiental en la laguna Corani.
Esto, luego de que el 27 de junio, una cisterna que trasladaba 30 mil litros de aceite vegetal de Santa Cruz a La Paz volcara y ocasionara el derrame del líquido graso en el vaso de agua.
La firma local, contratada por la empresa Trans MG, encargada del transporte del aceite esparcido, ejecutará los trabajos de mitigación por dos frentes: suelo y agua, informó a OPINIÓN, el gerente del área ambiental de Emride SRL, Abraham Montaño.
Montaño reportó que los trabajos comenzaron el sábado 1 de julio, con una inspección realizada a la zona afectada junto a la Gobernación de Cochabamba, el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Colomi. Entonces, se realizó una evaluación de todo el suceso.
El experto aseguró que en todo el recorrido que efectuaron por la zona afectada en barcazas “no encontraron”, por fortuna, fauna silvestre ni peces impregnados con aceite vegetal.
Tras ello, ayer, la empresa terminó de realizar una evaluación total y comenzó las tareas operativas de mitigación.
FACTOR SUELO
Consultado sobre el trabajo que ejecutarán en Corani, Montaño detalló que la empresa “retirará” el suelo impregnado de aceite vegetal y lo “repondrá” con otro de las mismas características. Esta labor contempla la limpieza y el lavado de las canaletas de drenaje pluvial por donde ingresó el aceite comestible, al igual que el de las piedras que impactó.
En cuanto a la vegetación afectada, la empresa reforestará la zona dañada y repondrá las especies dañadas. “Vamos a buscar plantines, gramas o paja brava, de la que existe ahí, para reforestar nuevamente esa área donde se va a extraer esa vegetación que se encuentra impregnada con aceite vegetal”, indicó Montaño.
Se prevé que el día de hoy, la firma extraiga muestras de la zona a fin de realizar los análisis de laboratorio que darán lugar al monitoreo respectivo.
Consultado sobre cuándo se tendrán resultados de las pruebas, informó que el laboratorio demora 21 días y, en algunos, 30, en emitir un informe de resultados.
AGUA
Según su explicación, el aceite que ingresó a la laguna se convirtió en “flóculos flotantes” o grumos, los cuales serán retirados con mallas milimétricas. También aplicarán “chorizos” y “paños” absorbentes para el retiro del aceite comestible.
El especialista informó que los “chorizos” tienen entre tres y cinco metros de longitud y un espesor de dos a tres pulgadas. Estos se caracterizan por absorber hasta 60 litros de aceite y repeler el agua. Entretanto, los paños tienen la capacidad de absorber hasta 15 litros. Ambas herramientas serán aplicadas en puntos críticos de la laguna.
“Estamos entrampando en el área de la represa donde están las piedras para evitar que el aceite vegetal que está entrampado vuelva hacia el centro de la laguna. De ahí se recupera con paños absorbentes y con estas milimétricas se alzan estas espumas y se colocan a recipientes que luego se ponen a tambores o isocontenedores que tienen una capacidad de mil litros para ser transportados para su tratamiento”, detalló Montaño.
La mayor concentración de líquido graso fue reportada en el vertedero y el área de piedras de la represa.
Ayer, la empresa transportó 800 litros de aceite que fueron recuperados por los comunarios con anterioridad, los cuales serán tratados en una planta de la firma.
La compañía aseguró que el turismo no afectará los trabajos de mitigación y tranquilizó a la población, indicando que la fuente de escurrimiento ya no existe, por lo que ahora resta encarar los trabajos de limpieza y restauración de sitio.
TIEMPO DE TRABAJO
La mitigación ambiental en el factor suelo contempla un tiempo de trabajo previsto de 15 días; sin embargo, con el factor agua, no existe una fecha determinada.
Ello, debido a que el agua requiere un proceso de seguimiento. “¿Qué quiere decir el proceso de seguimiento?, que eso lo va establecer el Ministerio de Medio Ambiente. Yo estoy mandando un plan de trabajo para que ellos me digan si el seguimiento va a ser de seis meses, un año. En ese tiempo se debe hacer nuevamente análisis de laboratorio y hacer un seguimiento de cómo va evolucionando la laguna”, explicó a OPINIÓN.
PERSONAL
Actualmente, la empresa desplazó un equipo de seis personas para realizar los trabajados de mitigación; sin embargo, prevé contratar a 10 adicionales. “Esto, puesto que hay partes netamente manuales y otras netamente con maquinaria: por ejemplo, el lavado de las piedras de la represa que se hace con bombas centrífugas y ecomáquinas”, detalló Montaño.
El personal desplegado en la zona trabaja de 08:00 a 17:00, por las condiciones climáticas de Corani.
ENDE Y COMUNARIOS APOYAN
Por su parte, la empresa ENDE desplazó una cuadrilla de trabajadores para apoyar con la limpieza. También, coadyuva y asiste a la firma contratada con logística. Los comunarios también se sumaron a las medidas. Se estima que hoy lunes llegarán voluntarios.
LA EMPRESA
La empresa boliviana Emride SRL, con base de operaciones en el Parque Industrial de Santa Cruz, cuenta con una experiencia de 12 años en el rubro. Presta sus servicios al sector industrial petrolero y manufacturero en tres áreas: seguridad industrial, operaciones y medioambiental.
Emride SRL tiene, además, un campo de tratamiento de residuos industriales, donde serán destinados todos los residuos que genere Corani para su respectiva disposición final.
Montaño, quien lidera la gerencia de medioambiental de la empresa, cuenta con una experiencia de 22 años en la asistencia de derrames de hidrocarburos. El ingeniero químico y magíster en Ingeniería Sanitaria, graduado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux en Bélgica, comandará la mitigación en Corani, junto a un equipo de ingenieros ambientales.