Las casas de cambio en la urbe alteña ya no tienen dólares a la venta y la mayoría solo buscan comprar la moneda extranjera. De cuatro negocios consultados, solo uno tenía a disposición la divisa, pero a un costo de 7,02 bolivianos, cuando la cotización fijada por el Estado es de 6,97 bolivianos.
En un recorrido que realizó la Agencia de Noticias Fides (ANF) por diferentes casas de cambio de la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto, se constató que de cinco establecimientos, cuatro no tenían las divisas y solo uno tenía a la venta, pero a un precio de 7,02 bolivianos y por persona la venta era como máximo de 100 dólares.
“No tenemos dólar, más bien nosotros queremos comprar”, esa era la frase repetida por los responsables de las casas de cambio al ser consultados sobre la venta de las divisas.
En el negocio que aún tenía a disposición la venta de dólar, agregaron que el cambio era a 7,02 bolivianos y solo 100 dólares. Al ser consultado sobre el incremento pese a que en su letrero exhibido en la puerta del local establecía el precio fijo de 6, 97, señalaron que la moneda extranjera estaba “escaseando”.
“Es que no hay mucho”, respondieron a la preguntada planteada por la periodista.
En otras casas de cambio se evidenció que en los letreros de información sobre precios de cambio solo está el costo de compra y no así el de venta.
En otra casa de cambio que no contaba con dólares se pudo consultar a un comerciante que buscaba la moneda extranjera y aseguró que no pudo encontrar la divisa.
“No hay para comprar, estoy buscando, pero nada. Necesito urgente”, mencionó el comerciante al salir de la casa de cambio.
El pasado 24 de febrero, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indicó que no instruyó ninguna medida para que las entidades financieras realicen restricciones a la venta de los dólares americanos y resaltó que los bancos no tienen la competencia para asumir esa limitación.
“Se insta a la población a no dejarse sorprender por comentarios infundados y mal intencionados, que sólo buscan generar un ambiente de incertidumbre innecesario, ratificando, a su vez que el Sistema Financiero se mantiene sólido, solvente y no presenta ningún tipo de inconvenientes en la realización de sus actividades cotidianas”, señaló a través de un comunicado.
Hace días atrás, los periodistas de la ANF realizaron también un recorrido por diferentes bancos y casas de cambio del centro de la ciudad de La Paz para reflejar la realidad respecto a la compra y venta de dólares.
Se constató que varias entidades financieras limitaron la venta de dólares, según cantidad y tipo de clientes; respecto a las casas de cambio, en muchas de ellas ya no cuentan con la divisa estadounidense.
Este viernes, el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que se instruyó a los bancos del país disponer de los 240.000.000 de dólares que tienen en sus bóvedas para atender la demanda de la moneda estadounidense en el mercado nacional.
“(…) Hemos instruido a la ASFI que pongan a disposición los recursos que tienen en bóvedas los bancos el cual equivale a 240 millones de dólares. Los 14 bancos más grandes en el país tienen esa cantidad de dinero que han puesto a disposición de todo el público”, dijo Rojas en Btv.