Según el diario Republica, ante la falta de la divisa estadounidense en el país, los bolivianos demandan soles.
La falta de dólares en Bolivia ha hecho que varios compatriotas viajen a Perú y obtengan soles, para encontrar un refugio para sus ahorros. Así lo refleja un reporte del medio la República del vecino país, que refleja los problemas que causa la escasez de esta divisa.
En lo que va del año, según el reporte de este medio, el dólar bajó en Perú un 1,10%, es decir, de 3.805 a 3.765 soles, es decir, el sol se aprecia frente a la divisa estadounidense en esa misma medida. De hecho, el sol es una de las monedas más estables de la región, según el Banco Central de Reserva (BCR) de ese país.
Citado por la República, Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), señaló que Bolivia está viviendo una corrida de dólares que no ha parado y que continuará. Mientras estas medidas se discuten, muchos bolivianos ligados al sector del comercio están yendo a la frontera con Perú para cambiar sus bolivianos por soles, reveló.
“Lo que están haciendo los bolivianos es refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio. Asimismo, se está practicando lo que se conoce como la triangulación monetaria, es decir, los ciudadanos bolivianos cambian su moneda por soles, para luego de un tiempo poder comprar dólares sin perder riqueza”, manifestó.
En febrero el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó Reservas Internacionales (RIN) por $us 3.538 millones. La cifra es 20% menor a la reportada en febrero del año pasado y 77% por debajo que en el 2014 ($us 17.690 millones).
Los datos del BCB de febrero indican que el 10,5% ($us 372 millones) estaba en dólares (69% menos que en febrero del 2022), 15.2% ($us 538 millones) en Derechos Especiales de Giro (DEG), y 73.5% ($us 2.592 millones) en reservas de oro (físico).
A la fecha, Bolivia ha agotado su efectivo disponible en dólares y usó 99% de sus DEG, por lo que solo le queda intentar monetizar las onzas de oro en el mercado internacional. Ante esta situación, el mercado informal (no regulado) de dólares se ha fortalecido rápidamente.
Actualmente el mercado ofrece un tipo de cambio (venta) de 7,20 bolivianos por dólar y hasta 7,80 bolivianos. Estas cotizaciones son mucho mayores al tipo de cambio oficial, que es de Bs 6,86 para la compra y los vendan a Bs 6,96.
“Los bolivianos, ante los problemas económicos en ese país y el control de su mercado cambiario, buscan preservar el valor de su capital o excedentes mediante la compra de dólares, pero, a falta de estos, optan por opciones como el peso chileno y el sol peruano, monedas que están entre las más estables de la región”, señala en Perú, el docente de la Universidad de Piura, Yang Chang.
Las adquisiciones de soles por parte de los bolivianos pueden tener algún efecto favorable en el mercado monetario peruano, opinó. Así, estimó que la demanda por soles en el extranjero se traduciría en ciertas presiones apreciatorias sobre el sol (baja del dólar en Perú), aunque en forma acotada.