La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) ejecutó con éxito una prueba pilotó de exportación a través de Puerto Busch, departamento de Santa Cruz, y lo hizo transportando 300 toneladas de yeso rumbo a Paraguay.
“En las últimas semanas hemos realizado pruebas piloto con éxito para habilitar un puerto soberano (Puerto Busch), que implica movimiento de carga de importación y exportación”, informó el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano.
La primera fase de la prueba implicó la exportación de 300 toneladas de yeso provenientes de Cochabamba, con destino a Paraguay, previo cumplimiento de los trámites, las licencias y permisos de la Aduana Nacional.
La segunda fase de prueba consiste en la carga de granel líquida, diésel y gasolina, para lo cual se coordina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Debemos detallar las características y la infraestructura que necesitamos para ello”, dijo Justiniano.
COSTOS POR SERVICIOS
“Este puerto soberano, evidentemente, va a tener costos en cuanto a servicios portuarios que respondan y sean acordes a la lógica de incentivar la exportación y posteriormente la importación, a través del acceso al Atlántico por la hidrovía (Paraguay-Paraná)”, precisó.
Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch en Santa Cruz, se constituye en una salida soberana al Atlántico.
En criterio de Justiniano, la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) “promoverá este movimiento”, que con la llegada al Atlántico conectará al país con Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, además de Europa, Asia y África.
Bolivia tiene presencia en los puertos de Arica y Antofagasta en Chile, y Matarani e Ilo en Perú.
El analista cruceño Rolando Kempff Bacigalupo recordó que hace 30 años, en un artículo suyo titulado “Puerto Busch, prioridad para la Cuenca del Plata”, decía que “la construcción de un puerto sobre el río Paraguay y la estructura de transporte que lo vincule con el resto del país permitirá disponer de una ruta comercial para el transporte entre Bolivia y las repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el sistema fluvial de la Cuenca del Plata, facilitando el acceso al océano Atlántico”.
MULTIMODAL
El proyecto de Puerto Busch está pensado como una infraestructura multimodal (diferentes modos de transporte) y multipropósito (para diferente almacenamiento y carga: granos, combustibles, carne, etc.) que permitirá el desarrollo competitivo del comercio exterior boliviano, según el documento ‘Integración de Bolivia al océano Atlántico a través de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay – Paraná’, del Ministerio de Gobierno.