Pobladores del sector Faja Norte, municipio de Yapacaní, instalaron este sábado un punto de bloqueo sobre la carretera Santa Cruz-Cochabamba, exigiendo que el Gobierno garantice el presupuesto para el asfaltado de la carretera Faja Norte de 61 kilómetros, reportó Radio Televisión Ichilo de la red Erbol.
El dirigente Abraham Alejandro declaró que el Gobierno ha incumplido varios compromisos suscritos para la atención de sus necesidades, entre ellos, el mejoramiento de la carretera, tomando en cuenta que Yapacaní no solo es productora de arroz y soya, sino también petrolera.
Explicó que, el viernes, un cabildo de aproximadamente unas 3.000 personas en el sector Los Pozos decidió instalar la medida de presión al Gobierno del presidente Luis Arce, porque durante 40 años la zona ha esperado el asfaltado de la carretera.
Un reporte de RTI desde el puente sobre el río Yapacaní informó que varios conductores del servicio de transporte público intentaban continuar su destino buscando rutas alternas.
Uno de los líderes del movimiento aseguró que la responsabilidad es también de la Gobernación de Santa Cruz porque ha preferido llevar al Norte Integrado parte de los 152 millones de dólares que le asigna el Gobierno central a Santa Cruz por concepto de regalías hidrocarburíferas.
Indicó que el gobernador Luis Fernando Camacho firmó el jueves, desde la cárcel de Chonchocoro, una resolución trasladando la inversión al Norte Integrado, gracias al consejo de sus asesores, entre ellos Wálter Chávez, perjudicando de esa manera al municipio de Yapacaní.
Por ese motivo, exigieron que la Gobernación de Santa Cruz también se pronuncie porque es parte del conflicto al haber dividido a las organizaciones sociales de Yapacaní para desviar la atención de estos problemas.
Anunció la presencia de un ministro para las 14:00 a fin de dialogar con los pobladores de Yapacaní y buscar una solución al punto de bloqueo.