Los dos reos de alta peligrosidad que fugaron del penal de Palmasola, en Santa Cruz, salieron por un agujero de su celda que estaba en el pabellón de máxima seguridad, informó el director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, quien afirmó que los privados de libertad tuvieron apoyo tanto de adentro como afuera de la cárcel para escapar.
Detalló que «dentro del perímetro interno, de forma hábil y camufladamente, ellos buscaron el orificio, que está detrás de la celda».
La autoridad estima que la fuga se preparó con días de anticipación, pues los reos tenían herramientas prefabricadas y no descartó que policías estén implicados en la fuga.
«Sabemos que hay agentes externos que han colaborado en la fuga y también tengo entendido que agentes internos colaboraron, por eso, se ha iniciado una investigación penitenciaria y activado todas las medidas que corresponden», indicó.
«Burlan la pared donde ellos tenían acceso a la población (régimen abierto), utilizan herramientas convencionales prefabricadas, saltan la barda, (para eso) utilizan una escalera que tenían preparada, suponemos, días antes. Con la ayuda de agentes externos son facilitados una soga y salen al exterior», apuntó.
La Policía informó que ambos reclusos utilizaron sábanas y cuerdas con nudos, además de una escalera para saltar el muro perimetral de la cárcel.
Emerson Michael da Silva y Andres Luis Xavier da Rocha son reos de alta peligrosidad que fugaron este martes de Palmasola. Ambos cumplían detención preventiva desde marzo de este año, acusados de la muerte del ciudadano Wilson Ledezma en Minero.