Todas las organizaciones mencionadas “tendrán acceso oportuno y efectivo a la información y documentación disponible”, indica el documento.
La Paz.- La convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados habilita a la Central Obrera Boliviana (COB), a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq), a la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa y otras organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que puedan acompañar el proceso en el rol de veedores.
El artículo 12 de la convocatoria y reglamento aprobado anoche por los legisladores del MAS señala que se conformará ‘equipos de apoyo’ para el proceso de preselección de los postulantes, uno para la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y otro para la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
Los equipos de apoyo estarán conformados por dos comisionados por cada organización. “Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, 4 comisionados. Colegio Nacional de Abogados, 4 comisionados. Colegio Nacional de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia, 2 comisionados, para la preselección de consejeras y consejeros de Consejo de la Magistratura”, señala el artículo mencionado.
También señala que las organizaciones sociales e indígena tendrán a dos delegados cada una, estas son: “Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq), Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indignas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob) y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).
La Asociación Nacional de Periodistas tendrá cuatro comisionados y el Tribunal de Ética de la Abogacía, dos.
Todas las organizaciones mencionadas “tendrán acceso oportuno y efectivo a la información y documentación disponible”, indica el documento.
Estas instituciones y organizaciones sociales deberán presentar su personería jurídica y una nota escrita a la Comisión Mixta para que puedan expresar su “voluntad” de participar en el proceso de designación, en todas las etapas, de los precandidatos a los altos cargos del Órgano Judicial.