El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló este viernes que circulan versiones que apuntan a que la denuncia de la existencia de una cámara espía en la celda del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en Chonchocoro, tiene relación con una estrategia para solicitar su traslado de prisión.
«Posiblemente se trate de una estrategia, hay versiones que dicen que con esta acción se buscaría un traslado de (Fernando) Camacho a otra cárcel, o para tratar de aprovechar la visita de la comisión de la CIDH para hacer alguna denuncia. Se habló, se está hablando de estos temas, pero no quiero entrar en temas que no sean técnicos”, dijo Limpias.
El Director observó falta de seriedad en la denuncia de la defensa de Camacho, que salió a mostrar la supuesta cámara hallada en la celda, ufanándose incluso de que pudieron pasar la revisión policial sin ser descubiertos en posesión del artefacto.
«Más allá de conjeturas, nosotros nos basamos en informes oficiales, firmados por el director del centro penitenciario, y por investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), de la Policía Boliviana, que establecieron que no existía ningún cableado, cámaras, conexiones a internet en la celda de Fernando Camacho», aseguró.
Respecto a las acciones anunciadas por la defensa de Camacho, Limpias dijo que “están en todo su derecho”, y agregó que lo que se hará desde su despacho es presentar los informes técnicos ante las instancias competentes.
Insistió en que expondrá informes técnicos y oficiales para sostener que no había una cámara espía en el espacio que ocupa el gobernador cruceño, que guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro por cuatro meses, acusado por terrorismo dentro de investigaciones que se siguen por la ruptura constitucional en noviembre de 2019.
La defensa de Camacho
Cuando presentó la cámara que presuntamente encontró Camacho en su celda ante los medios de comunicación, Martín Camacho, abogado del Gobernador cruceño, fue consultado sobre la posibilidad de solicitar un cambio de penal para la autoridad departamental.
El abogado afirmó que “vamos a considerar todos los elementos”, debido a que su defendido “no está seguro” en el penal de Chonchocoro.