Las cooperativas mineras que explotan oro aportan el mínimo en regalías, 2,5 %, y no pagan impuestos al Estado gracias a una ley aprobada en el Gobierno de Evo Morales a diferencia de las operadoras privadas que están sujetas a pago, explicó Alfredo Zaconeta, experto en minería del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
La ley aprobada por Morales crea una alícuota del 2.5 % para este tipo de minería a la que se acogen todas las cooperativas que explotan oro en el país, “alegando que el oro que explotan es de carácter marginal, que resultaría muy complicado”, cuestionó Zaconeta.
En el país se estableció que el oro tiene una alícuota del 7% como máximo si es que la cotización es igual o mayor a 700 dólares la onza troy, pero todas las cooperativas se acogieron a la alícuota “especial”.
Además, a eso se suma que las cooperativas no pagan impuestos. “Un beneficio real a las cooperativas es que no pagan impuestos, se podría concluir que el oro no pagan impuestos en Bolivia porque está casi en un monopolio de un 99, 6% está en manos del sector cooperativo”, sostuvo.
Los que más aportan al Estado con el pago de regalías e impuestos son las empresas mineras privadas.
Contribución del sector privado
En el tema de impuestos, las empresas mineras privadas, en la gestión 2022, aportaron aproximadamente con 482 millones de dólares al Estado.La empresa minera San Cristóbal es la que genera cerca del 80% de todo este impuesto.
En el caso de la minería ilegal que explora oro en los ríos Beni y Madre de Dios, un juzgado de Beni determino su paralización: además instó a la realización de un proceso de consulta a los indígenas.