Recuerdan a Evo que en su Gobierno ya había denuncias de vínculos con narcos

Compartir el artículo:

Cuestionan que el expresidente Evo Morales busque eludir el problema del narcotráfico y denuncie este ilícito en la administración del presidente Luis Arce. Los analistas sostienen que esta ilegalidad penetró al Estado boliviano desde las administraciones del líder cocalero.

Políticos y analistas cuestionan que el expresidente Evo Morales busque eludir el problema del narcotráfico y denuncie este ilícito en la administración del presidente Luis Arce.

Morales hizo referencias a hechos como los narcoaudios e indicó que se protege el tráfico de drogas.

Los analistas sostienen que esta ilegalidad penetró al Estado desde las administraciones del líder cocalero.

“En el gobierno de Evo Morales, los escándalos han sido recurrentes y la mejor prueba de ello que quienes han estado a cargo de la dirección policial de lucha contra el narcotráfico han terminado presos, condenados por favorecer ese tema”, señaló el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia.

En tanto, Manuel Morales, en diversas oportunidades, ha denunciado la penetración del narcotráfico en el Estado, tal como sostiene el abogado Goitia Caballero, al hacer referencia a la detención del general antidroga René Sanabria en febrero de 2011.

“El narcotráfico ha penetrado las instancias estatales. Ya hay una convivencia en estos niveles, con autoridades, pero además hay una acción u omisión que beneficia al narcotráfico”, dijo.

Paraíso del narcotráfico

El exsenador por el MAS Lino Villca dijo que “el dirigente cocalero Evo Morales llega a la presidencia del Estado Plurinacional y convierte a la región de Chapare en un paraíso del narcotráfico”.

“El expresidente hizo florecer en 14 años la veta de cocaína. Está claro: en los 16 años del MAS, la región de Chapare se vuelto una región intocable”, sostiene.

Vínculos

El diputado por la alianza Creemos Erwin Bazán recordó que, en los últimos 17 años en el gobierno del MAS, la estructura policial de lucha contra las drogas fue desinstitucionalizada por Morales y seguida por el de Luis Arce, lo que implica que esa mafia penetró a las altas esferas de sistema antidroga en Bolivia.

“En el gobierno de Morales, cuatro exjefes antidroga, directores nacionales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) terminaron convertidos en capos del narco”, indicó.

El expresidente ha tenido un entorno que estuvo íntimamente relacionado con el tráfico de drogas, entre ellas, las célebres hermanas Terán.

Juana y Elba Terán, hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Margarita Terán, son conocidas por un caso de tráfico de drogas.

Evo niega relaciones

El expresidente Evo Morales ha sido relacionado con personas ligadas al narcotráfico, entre ellas el narcoamauta, el asesor Romer Gutiérrez y el coronel Maximiliano Dávila.

En 2017, el líder cocalero y entonces presidente reconoció que en actos de campaña política conoció a Gutiérrez, pero que no sabía de sus andanzas.

“He visto, conozco, saludamos. He visto agitando como tantos jóvenes agitan, hombres y mujeres, pero no sabía sus andanzas. Qué iba a estar consultando, averiguando quién es éste, de tantos jóvenes que participan”


Compartir el artículo:
Scroll al inicio