Los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz, Henry David Sánchez y César Portocarrero, decidieron ayer que Jeanine Áñez no goza del beneficio de someterse a un juicio de responsabilidades por el caso EBA, al considerar que no fue Presidenta constitucional del Estado.
- La información fue dada mediante la cuenta de Twitter de la exmandataria, quien afirmó que si ella no fue Presidenta constitucional, entonces “Luis Arce tampoco lo es”. “Vocales de La Paz Henry David Sánchez y César Portocarrero calcando el libreto del Min. de Justicia masista, resuelven en #Patraña3, con cámaras apagadas en audiencia virtual, que #JeanineAñez No fue presidente de Bolivia. Si ella no fue, tampoco Luis Arce es (sic)”, se lee en la cuenta de la exmandataria.
Los vocales ratificaron así la decisión que había tomado el juez Heber Torrejón, quien el pasado 13 de octubre negó que la exmandataria pueda someterse a un juicio de responsabilidades por el llamado caso EBA y, así, abrió la puerta para que sea juzgada por la vía ordinaria. Vía ordinaria En su decisión, el juez señaló que Añez no fue presidenta “constitucional”, puesto que no acreditó de manera documentada que hubiera adquirido la investidura presidencial de acuerdo con los rituales constitucionales. La decisión, incluso, abre la posibilidad de que la también exsenadora sea juzgada por la vía ordinaria en otros casos.
En noviembre de 2021, la Fiscalía imputó a la expresidenta por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y anticipo o prolongación de funciones, acusándola de haber designado ilegalmente a su familiar, Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020, sin que cumpla los requisitos para ese cargo.