Recapturan al expolicía sindicado de violación que fugó de celdas hace una semana en Oruro

Compartir el artículo:

La Fiscalía pedirá la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro “por la peligrosidad, las amenazas y por la gravedad del hecho por el que es acusado”

Una semana después de su fuga, el expolicía sindicado en un caso de violación que fugó de las celdas de la Fiscalía de Oruro fue recapturado este fin de semana por agentes de la Policía en inmediaciones de la casa de su amigo.

“Gracias al trabajo rápido de la Policía e Inteligencia se ha podido dar la aprehensión de este sujeto que había forzado las celdas de la Fiscalía y habría fugado”, indicó el fiscal departamental Oruro, Aldo Morales.

La autoridad anunció que la Fiscalía pedirá la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro “por la peligrosidad, las amenazas y por la gravedad del hecho por el que es acusado”.

“Se va a solicitar (la detención) por el delito de violación con agravante niño, niña y adolescente y por el delito de evasión el cual se ha abierto”, indicó el fiscal.

El hombre fue hallado en la zona de Norte de Oruro, en un domicilio de uno de sus amigos, donde también se halló la ropa que usó el sindicado cuando fugó.

Los agentes ejecutaron un seguimiento a su entorno y pudieron determinar su ubicación gracias a una triangulación de las llamadas telefónicas que sostuvo este hombre durante su huida.

En ese contexto, los investigadores buscan establecer la identidad de las personas que lo ayudaron a evadir a la Justicia.

“(Los que lo ayudaron) También van a ser citados e imputados por el Ministerio Público”, anunció el fiscal de Oruro.

Los investigadores no descartan que el procesado haya recibido ayuda de policías. En ese marco, Morales indicó que la Policía se comprometió a coadyuvar con las investigaciones sin proteger a ningún uniformado.

“Se ha conversado con el comandante departamental de la Policía de Oruro en una reunión interinstitucional donde el mismo ha referido que no va a encubrir ningún funcionario policial que haya podido cooperar a la persona prófuga ya sea en este o en otros casos”, sostuvo.

El caso

Se trata de un exfuncionario policial que hace tres años fue aprehendido y sometido a una audiencia de medidas cautelares por estar acusado de violación a una niña.

Debió cumplir detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro, pero buscó los mecanismos jurídicos hasta que un juez decidió beneficiarlo con libertad.

Sin embargo, tras la instalación de un juicio oral en su contra, el acusado no asistió a sus audiencias en distintas oportunidades y por esta razón fue declarado en rebeldía.

Tras la declaratoria judicial, la Fiscalía y la Policía nuevamente procedieron con la investigación para dar con su paradero.

El pasado 29 de julio, tras haber sido aprehendido en la ciudad de Oruro para que enfrente su juicio oral, esta persona evade nuevamente a la justicia y lo hace de una manera violenta. El acusado violentó los barrotes de la celda de la Fiscalía para fugar de manera inmediata tras burlar a los funcionarios de la Fiscalía y la Policía.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio