El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este martes a las personas que hacen fila para comprar dólares en ventanillas de su edificio central en La Paz que podrán adquirir montos menores a 10.000 dólares desde el 12 de abril y montos mayores a 10.000 dólares a partir del 10 de mayo, según un reporte del canal F10.
“Nosotros vamos a poder comprar (dólares) recién el 12 de abril”, dijo uno de los entrevistados.
“Lo que dicen es que (venderán) montos de 10.000 dólares para abajo a partir de la segunda quincena de abril y los montos arriba de 10.000 dólares del 10 de mayo en adelante”, afirmó otra de las personas que hizo fila en puertas del edificio central del ente emisor.
“Ya no hay el tipo de cambio oficial del dólar, de Bs 6,96 (para la venta), ya estamos hablando de arriba de Bs 7” por unidad, sostuvo otra entrevistada, quien contó que en algunos sectores del comercio se exige ahora pagos en dólares.
El 26 de marzo, este medio informó que en la zona de venta de autos usados, en el cuarto anillo, zona La Cuchilla (Santa Cruz), los comerciantes aplican un tipo de cambio de Bs 7,20 en sus transacciones.
EL DEBER solicitó al ente emisor información sobre esta nueva forma de venta de dólares en sus ventanillas y está a la espera de la respuesta.
El BCB retomó el 6 de marzo la venta directa de dólares al público, una medida que –según analistas– admite de forma implícita de que hay una menor disponibilidad de esa divisa en el mercado.
“Vamos a vender toda la cantidad de dólares que requiera la población, las personas naturales. A partir de la fecha, el Banco Central abre sus puertas, a través del Banco Unión, para que venga la gente (…) que no haya logrado satisfacer su demanda de dólares ya sea en el sistema financiero o casas de cambio”, afirmó en la fecha el presidente de la institución, Edwin Rojas.