A 14 años de la muerte del religioso, una investigación de un periódico español causa consternación e indignación en Bolivia
El resultado de una investigación de un periódico español consterna a Bolivia. El País tuvo acceso a un diario secreto del jesuita Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009. Afirman que hallaron confesiones del jesuita sobre abuso a más de 80 niños y adolescentes mientras trabajaba en colegios en América Latina, en especial en Bolivia.
Alfonso Pedrajas, era conocido con el sobrenombre de ‘Pica’, y llegó a ser director de un reconocido centro educativo e internado en Cochabamba. Los alumnos rememoran con orgullo y aprecio sus vivencias en la institución educativa; sin embargo decenas recuerdan con angustia al jesuita, según el reportaje español.
Hace décadas, ‘Pica’ fue reconocido como un educador destacado en Bolivia. Llegó al país en 1961, junto con varios voluntarios jesuitas. Su primera parada la realizó en Santa Cruz y luego llegó a Cochabamba, según una publicación de la Revista Escape en 2009.
Antes de establecerse completamente en Bolivia, el religioso estudió durante seis años Literatura, Arte, Historia, Latín, Griego y Filosofía en Perú y Ecuador.
Al retornar, trabajó en tres unidades educativas en La Paz. En 1971, Pedrajas concluyó su último año de estudios de Teologría en Cochabamba y tuvo su primer contacto con el internado, del cual luego sería subdirector y finalmente director.
El internado era valorado por la excelencia académica de sus becarios y la transformación del lugar en un “centro educativo integral, de manera pionera en Bolivia”, señala la revista paceña.
A 14 años de la muerte del religioso, la publicación del medio español causa consternación e indignación.
“Por primera vez desde que El País iniciara en 2018 la investigación sobre la pederastia en la Iglesia católica que ha destapado 953 casos solo en España, este periódico accede a un documento que muestra la mirada de los abusos y su encubrimiento desde el otro lado, el del religioso agresor”, señala parte de la presentación de la investigación realizada por el periodista Julio Núñez.
El diario español afirma que un sobrino del jesuita halló un diario secreto del sacerdote y tras leer las confesiones de pederastia decidió denunciarlo a la Compañía de Jesús en Bolivia.
El diario señala que el director del centro educativo en Cochabamba rehuyó de responsabilidad. Luego el sobrino presentó el diario ante la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito.
El sobrino también denunció al exprovincial jesuita Osvaldo Chirveches, pero no recibió respuestas sobre el estado de la investigación canónica, relata el medio español.
Finalmente el sobrino, decidió escribir a El País y entregar el diario. El periódico afirmó que lo analizó, halló documentos y contacto a cinco víctimas.
¿De dónde salió el diario? El País aseveró que semanas antes de su muerte, el religioso pidió a su novio que sólo él se quedara con una computadora que tenía.
Cuando el novio accedió a la computadora, entre los archivos encontró un documento compuesto por relatos, reflexiones y cartas. Entre el texto, estaban las confesiones.
Según el periódico español, la pareja del religioso conocía de las confesiones y sin pensar en las consecuencias, grabó los archivos y decenas de fotografías en un DVD que envío por courier al hermano del jesuita. Alguien de familia imprimió el documento de más de 300 páginas y las guardó en un archivador, en una caja de cartón en Madrid.
Tras conocerse el caso, la agencia ANF difundió un comunicado de los jesuistas afirmando que el 4 de abril terminó una investigación y se inició una segunda investigación.
“Tras seguir las etapas correspondientes, a cargo de una comisión de peritos, el proceso investigativo concluyó el 4 de abril de 2023, señalando la verosimilitud del hecho denunciado”, indica el comunicado.