¿Qué viene para TikTok tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

Compartir el artículo:

El futuro de la aplicación estará en manos del mandatario republicano, quien ordenó una prórroga de 75 días a la prohibición emitida por ley.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes aplazar 75 días la aplicación de la ley que ordena vender el control de TikTok a una empresa estadounidense, para estudiar una solución de largo plazo.

El decreto firmado por Trump ordena al fiscal general y al Departamento de Justicia no aplicar sanciones ni tomar ninguna medida dirigida a aplicar la ley durante los próximos 75 días.

La decisión pretende «evitar el cierre abrupto» de una plataforma utilizada por cerca de 170 millones de estadounidenses, mientras el Gobierno estudia una solución de largo plazo.

TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

La legislación, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE. UU. a un comprador que no fuera considerado un «adversario» del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.

Un día después de la entrada en vigor del veto, TikTok restableció su servicio en Estados Unidos por las garantías ofrecidas por Trump de que no se aplicarían sanciones.

La ley, que obliga a Google y a Apple a retirar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, impone sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5.000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que el decreto le da derecho a «vender o cerrar» TikTok y añadió que su Gobierno tomará esa decisión.

Este domingo, en la víspera de su investidura, Trump comentó que le gustaría que Estados Unidos asuma una propiedad parcial de la plataforma.

«Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones«, escribió en su red social, Truth Social.

La expectativa china

China pidió este martes que EE. UU. «escuche la voz de la razón» y proporcione un «entorno empresarial justo«, después de que el nuevo presidente estadounidense asegurase que le gustaría que empresas de su país tuvieran una participación del 50 % en TikTok para que pueda seguir operando.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, declaró que TikTok «ha estado operando en los Estados Unidos durante muchos años, es amado por los usuarios estadounidenses, y ha desempeñado un papel positivo en la promoción del empleo y el impulso del consumo» en el país norteamericano.

Guo aseveró que «las operaciones comerciales y las adquisiciones deben ser decididas por las empresas por sí mismas de acuerdo con los principios del mercado«.

«Si participan empresas chinas, deberán cumplir las leyes y reglamentos chinos«, agregó el vocero.

En su primer mandato (2017-2021), el republicano intentó prohibir la red social, pero esta vez prometió en campaña que «salvaría TikTok«, un servicio que tiene «un lugar en su corazón» por el supuesto papel desempeñado por la aplicación a la hora de atraer el voto joven.

Pekín tiene una ‘acción de oro’ en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión, logrando influencia sobre la estrategia y las operaciones de la compañía. TikTok defiende que esa situación solo afecta a ByteDance en China, pero no en sus negocios en el extranjero.

En cualquier caso, dado que la normativa de control de exportaciones de Pekín prohíbe a las empresas chinas vender los algoritmos de su software, una posible venta de TikTok debería contar con la aprobación explícita del Gobierno chino, lo que le da una voz todavía más prominente en la situación.

Cabe recordar que, al igual que servicios occidentales como Facebook, X, Google o Instagram, TikTok está bloqueado en el gigante asiático, donde Bytedance opera una aplicación llamada Douyin, dirigida al mercado chino y completamente independiente de TikTok.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio