La postura corresponde a Omar Ramírez de la Csutcb y tiene lugar en el contexto de las pugnas internas del MAS con miras a las eleciones de 2025
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Omar Ramírez, volvió a cuestionar a Juan Carlos Huarachi, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), quien se mantiene en el cargo desde 2018. En ese contexto, pidió al presidente Luis Arce “que se cuide, porque puede jugarle en contra”.
“Estoy seguro, le doy mi palabra, no va a pasar algunos meses y el señor Huarachi, junto con algunos dirigentes de la COB, van a plantear una propuesta, supuestamente en favor de su sector asalariado, y como el gobierno de Lucho no va a tener posibilidades, habrá una movilización con paros y bloqueos”, afirmó el dirigente campesino en una entrevista con el programa ‘¡Qué semana!’, que se emite por EL DEBER Radio.
“Le digo al presidente Luis Arce que se cuide del señor Juan Carlos Huarachi”, subrayó y añadió que el dirigente de la COB actúa en función de un modus operandi que le permitió ganarse, primero la confianza de Evo Morales, cuando era presidente, pactar con el gobierno de Jeanine Áñez, y luego estar con la administración de Luis Arce. “Ahora gana Bs 20.000 sin descuentos y sin hacer nada. Es un holgazán”, reclamó.
De este modo, ratificó la denuncia que señala al líder de la COB por haber recibido “hasta $us 80.000 por parte de Arturo Murillo, cuando fue ministro de Gobierno a título de pacificar el país”. Así, recordó que fue Huarachi, quien le pidió la renuncia a Evo Morales.
El dirigente campesino está alineado con la facción del MAS que apoya el retorno de Evo Morales al poder. En ese contexto, ya formuló varia denuncias de corrupción que incluyen el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de la “venta de cargos” por sumas que oscilan entre los Bs 20.000 y Bs 30.000.
En el caso del supuesto pago a Huarachi, el dirigente reveló que hay un viceministro que trabajó en la gestión de Jeanine Áñez quien es testigo y que brindará sui testimonio cuando existan más garantías. “La Justicia ahora está controlada por el Gobierno y las denuncias quedan con sobreseimiento, quedan en nada, como en el caso coimas en la ABC”, dijo.
“Un viceministro del Gobierno de la señora Jeanine Áñez me ha manifestado de manera personal de que él fue testigo de que el ministro Arturo Murillo, en fecha 26 de mayo (de 2020), a horas nueve de la mañana, en las oficinas del propio Ministerio de Gobierno, del cobro irregular de dinero: $us 80.000 al señor Juan Carlos Huarachi; $us 70.000 a la señora Segundina Flores y $us 60.000 dólares el señor Henry Nina”, detalló.
Pero, Huarachi también fue señalado por legisladores afines a Arce de haber recibido la instrucción de Evo Morales para que soliciten su renuncia, una versión que volvió a poner en tela de juicio la versión del “golpe” con el que se alinean las dos facciones del MAS. En ese marco, el líder obrero bajo el perfil hasta el miércoles pasado cuando reapareció en una entrevista por el canal estatal Bolivia Tv.
Allí, huarachi aseguró que si bien acordó “pacificar el país con el gobierno de Áñez” lo hizo para anular “el decreto maldito 4272, que le daba facultad a las Fuerzas Armadas de atropellar contra las organizaciones sociales movilizadas en 2019”. En la entrevista mostró las actas de las reuniones con Murillo y negó haber recibido recursos. “Fue una discusión de cara al pueblo”, dijo. “Nosotros queríamos elecciones”, aseguró.
El líder de la COB no atendió hasta el momento las solicitudes de medios independientes respecto a las denuncias y el pedido de renuncia que formuló a Evo Morales cuando dejó el poder, tras las elecciones a las que se postuló a pesar del referéndum del 21 de febrero de 2016.