China comenzó la perforación de un pozo con una profundidad proyectada de más de 10 mil metros en la cuenca del Tarim; se trata de una investigación.
China comenzó la perforación del primer pozo en el país con una profundidad proyectada de más de 10 mil metros en la cuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang, situada en el oeste del gigante asiático.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, la operación representa un avance significativo en la exploración profunda de la Tierra por parte de China y brinda la oportunidad de estudiar las áreas subsuperficiales del planeta. Se estima que la perforación tardará un año.
Situado en el desierto de Taklamakán, el pozo tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 11.100 metros. Durante el proceso de perforación, el equipo pesado, incluyendo brocas y tuberías, atravesará más de 10 estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.
China inicia perforación de pozo de 10 mil metros
El proyecto de perforación presenta importantes desafíos técnicos y ha sido comparado con la hazaña de «conducir un camión sobre dos cables de acero delgados», según Sun Jinsheng, ingeniero de la Academia China de Ingeniería.
La cuenca del Tarim, rica en recursos petroleros y gasíferos, es conocida por ser una de las áreas más difíciles de explorar debido a su entorno terrestre hostil y a las complejas condiciones subterráneas.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de China por mejorar su capacidad de exploración y conocimiento del subsuelo.
Se espera que los resultados de esta perforación arrojen valiosa información sobre la geología y los recursos naturales de la región, así como avances científicos en la comprensión de los fenómenos geológicos y la historia de la Tierra.
Actualmente, el pozo terrestre más hondo de Asia es el realizado por la petrolera estatal china Sinopec, también en la zona de la cuenca del Tarim, y que alcanza una profundidad de 8.937,77 metros.
es importante señalar que el récord absoluto de profundidad en la Tierra lo ostenta el pozo de Kola, en el noroeste de Rusia, mismo que alcanzó los 12 mil 262 metros; el proyecto chino pasaría ha ser el segundo más profundo del mundo.