Qatar 2022: Así es su vida, economía y la relación con otros países

Compartir el artículo:

Ser la sede del Mundial de Futbol ha puesto al estado bajo el escrutinio público

Entre interrogantes lo mismo deportivas que humanas, particularmente por las fuertes críticas que han generado sus posturas en cuanto a derechos humanos, Qatar se apresta a inaugurar la máxima fiesta deportiva del futbol a nivel mundial este domingo 20 de noviembre.

dará inicio la ceremonia en el plano futbolístico, pero en la esfera política, cultural y social, el análisis ya está en su máxima efervescencia.

ASÍ ES LA VIDA EN QATAR

Qatar se ubica en el Golfo Arábigo y cuenta con una población que apenas supera los 3 millones de personas, de los cuales el 100 por ciento tiene acceso a servicios de electricidad y un 97 por ciento a servicios de salud. La capital de Qatar es Doha y en ella reside la mayoría de sus habitantes.

Su religión oficial es el Islam y la Ley Islámica es una importante fuente de legislación en el país, por lo que han surgido diversas interrogantes respecto a escenarios como el consumo de alcohol o la presencia de personas homosexuales.

 

1620453
(ARCHIVO)

 

A la fecha, Qatar permite la venta y la ingesta de bebidas alcohólicas a mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos.

Sin embargo, durante la celebración del Mundial, se habilitarán «áreas adicionales» en las que habrá bebidas alcohólicas disponibles, de acuerdo con lo que señalaron fuentes de la Embajada de Qatar en España a EFE.

Qatar tiene una rígida política respecto a las personas LGTBI, la cual ha sido una de las cuestiones que más críticas ha generado desde que se anunció su elección como sede del Mundial, ya que, por ejemplo, castiga con penas de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

No obstante, las autoridades del estado han adelantado que las personas LGTBI que viajan a Qatar durante el Mundial no sufrirán consecuencias legales y el portavoz del Mundial, Naser Al Jater, aseguró en una entrevista con CNN que una pareja homosexual podrá acudir al Mundial y “hacer lo que cualquier otro ser humano haría».

 

1620454
(ARCHIVO)

 

A la par, se ha indicado que las mujeres no estarán forzadas a portar el hiyab, un velo tradicional para cubrir la cabeza, pero en otros temas, como las muestras de afecto en público, fuentes de la Embajada de Qatar señalaron a EFE que el país pide a los visitantes que respeten «sus valores y tradiciones», como lo harían «en otras partes del mundo».

QATAR Y OTRAS NACIONES

Por décadas, Doha, la capital de Qatar, ha abierto sus puertas a los talibanes de la guerra, a los disidentes islamistas, a los comandantes rebeldes de África y a los exiliados de todo tipo.

Debido a esto, el escrutinio público está puesto en su territorio, ya que más de un millón de fanáticos del futbol están acudiendo al pequeño emirato para el Mundial.

Qatar ha buscado influir además en la escena global, por lo que ha tratado de mediar en conflictos lejanos, aunque sus posturas y legislaciones estrictas han provocado disputas diplomáticas internas.

Por ello, tres vecinos del Golfo Pérsico, junto con Egipto, rompieron lazos con Qatar en 2017, entre acusaciones de financiar el terrorismo y albergar disidentes fugitivos. Ante esto, Qatar negó rotundamente los cargos, pero la diplomacia internacional le ha señalado de aplicar políticas contrarias.

 

1620455
(ARCHIVO)

 

Además, durante las últimas tres décadas, y especialmente tras los atentados terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York durante 2001, las acciones militares de Estados Unidos en el mundo se han concentrado en Medio Oriente y Qatar, la sede del Mundial, ha tenido un rol central en estas operaciones, pues desde principios de los 2000, las Fuerzas Armadas de EUA han utilizado la base al-Udeid de la Fuerza Aérea de Qatar, ubicada a unos 32 kilómetros al suroeste de Doha, para prestar apoyo a sus operaciones militares en la región.

ECONOMÍA DE QATAR

El Banco Mundial señala que Qatar tiene un gran Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a los 179.5 millones de dólares a finales de 2021, año donde logró recuperar el 1.5% del PIB tras la contracción de 3.6% a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Sin embargo, el reto por expandir su economía sigue pendiente.

La economía de Qatar es mucho más pequeña que la mexicana, cuyo valor asciende a casi 1.3 billones de dólares. Por el contrario, el PIB per cápita del país árabe es de 61 mil 276 dólares, cifra muy mayor a los 9 mil 926 dólares que tiene México.

La economía qatarí se expandirá más debido a la celebración de la Copa del Mundo en su territorio, en la cual se espera obtener una cifra aproximada de 20 mil millones de dólares, suma que equivale al 11% de su PIB.

“Anticipamos que la contribución a la economía esencialmente sería de alrededor de 20 mil millones”, dijo Hassan Al Thawadi, el secretario general del Comité para la infraestructura detrás del Mundial de 2022.

¿POR QUÉ QATAR ES TAN RICO?

En los inicios, la economía de Qatar giraba en torno a la pesca y la recolección de perlas; sin embargo, fue en la década de 1930 cuando se descubrió que el país albergaba grandes fuentes de petróleo, causando el crecimiento de su economía de la noche a la mañana, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, Qatar mantiene una economía de libre mercado y forma parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde 1996, donde el 70% de sus ingresos proviene de la explotación de los yacimientos de petróleo y fue a mediados de los 90 que comenzaron con la exportación de gas natural licuado.

 

1620456
(ARCHIVO)

 

Qatar también forma parte de la lista de socios comerciales de México, ocupando el lugar 61 de las naciones que más comercian con el territorio mexicano; dentro de los productos que más compra Qatar a México van desde vehículos y refrigeradores, mientras que los mexicanos adquieren gas natural, aleaciones de aluminio y urea, de los productores qataríes.

A nivel mundial, cerca del 84% de las ventas de Qatar son combustibles y productos extractivos, donde China, Japón e India son sus principales mercados.

La moneda de curso legal que utilizan los ciudadanos qataríes es el Riyal, el cual equivale a 100 Dirhmans; respecto al dólar, 3.65 riyales valen lo mismo que una unidad del billete verde.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio