Moscú y Pyongyang quieren reforzar los lazos de camaradería y buena vecindad y actuar en nombre de la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. Desde Rusia confirmaron que las relaciones entre ambos países se irán ampliando de manera planificada en todos los ámbitos.
«Nuestras relaciones se establecieron durante la lucha por la libertad de Corea en 1945, cuando soldados soviéticos y coreanos, hombro con hombro, derrotaron a los militaristas japoneses. Incluso hoy nos esforzamos por fortalecer el curso de la camaradería y la buena vecindad, actuando en nombre de la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestra región común», pronunció Vladímir Putin, en un almuerzo oficial en honor del líder norcoreano, Kim Jong-un.
El presidente ruso también tildó de sincero el diálogo mantenido con su homólogo de Corea del Norte.
«Es un buen comienzo. Muy productivo. Hubo un intercambio de opiniones muy franco sobre la situación en la región, sobre las relaciones bilaterales», subrayó Putin al canal Rossiya 1.
El mandatario señaló que el líder norcoreano «tiene un gran programa por delante» pues tiene planeado volar a la ciudad rusa de Komsomolsk del Amur para visitar «las fábricas donde se produce equipo de aviación, tanto civil como militar».
«Debe visitar la Universidad Federal del Lejano Oriente y ver algunas de las instalaciones de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia, cuyos laboratorios se dedican a la biología marina», subrayó Putin.
El presidente afirmó que la pandemia del COVID-19 causó un gran daño a las relaciones entre Corea del Norte y Rusia, cuando el Estado norcoreano estaba prácticamente cerrado al mundo, pero en la actualidad ambos tienen «muchos proyectos interesantes» entre manos.
«Hablamos sobre el desarrollo de la agricultura y, en este sentido, por supuesto, tenemos algo que ofrecer. También brindamos asistencia humanitaria al país. Pero además de la asistencia humanitaria, existe la oportunidad de trabajar simplemente en igualdad de condiciones. Las perspectivas aquí no son malas», aseguró.
Putin también mencionó otros proyectos conjuntos relacionados con las conexiones de transporte, como la creación de «un muy buen triángulo logístico» compuesto por una vía de ferrocarril, un puerto marítimo y una carretera a China.
«Es posible aumentar significativamente el volumen de transporte, lo cual es muy importante», destacó.
Respecto a la cooperación entre Moscú y Pyongyang en el ámbito técnico-militar, Putin recordó que «hay ciertas restricciones» internacionales y «Rusia cumple con todas».
«Hay cosas de las que, por supuesto, podemos hablar, debatir, pensar en ellas. Y aquí también hay perspectivas. Rusia es un país autosuficiente. Pero en el marco de las normas actuales también tenemos oportunidades, a las que también prestamos atención y estudiamos», agregó.
Kim Jong-un, a su vez, destacó que ambos países van a desarrollar relaciones duraderas y estables.
«El presidente [ruso, Vladímir Putin] y yo construiremos relaciones entre Corea del Norte y Rusia estables y orientadas al futuro a largo plazo«, subrayó Kim Jong-un.
Estos lazos, prosiguió, servirán de base para impulsar la construcción de dos Estados sólidos y «ejercer una verdadera justicia internacional». Según sus palabras, el desarrollo de los vínculos bilaterales «corresponde por completo a los intereses de los pueblos de los dos países». El líder norcoreano expresó su confianza en que su visita a Rusia contribuirá a «convertir los lazos ruso-norcoreanos tradicionalmente amistosos en unas relaciones indestructibles de cooperación estratégica». Detalló que durante el encuentro se examinó «la situación política y militar en la península coreana y en Europa».
El mandatario asiático llegó al cosmódromo en un tren y fue recibido por Putin a su llegada. La ceremonia de encuentro tuvo lugar en la entrada principal del edificio de ensamblaje y pruebas de vehículos de lanzamiento. Se trata de la segunda visita de Kim Jong-un a Rusia; la primera vista tuvo lugar en abril de 2019 y fue realizada por tradición usando un tren blindado. En aquella ocasión, el líder de Corea del Norte se limitó a visitar la ciudad de Vladivostok y se reunió con el presidente de Rusia en el recinto de la Universidad Federal del Lejano Oriente.