El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado el inicio de alto el fuego unilateral en la guerra de Ucrania, que se inicia este sábado y se prolongará hasta las 0.00 del lunes con el de conocer la sinceridad del gobierno de Ucrania para iniciar las negociaciones sobre las condiciones de la paz.
Así lo han comunicado desde el Kremlin a través de su canal de Telegram y han indicado que, con ella, también van a calibrar la «sinceridad» del gobierno de Zelenski para sentarse a negociar las condiciones de la paz.
«Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua desde las 18.00 horas de hoy (sábado) a la medianoche del domingo al lunes», ha anunciado el Kremlin en un comunicado, después de su reunión con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a quien ha expresado su confianza en que Ucrania se sume a la tregua de Pascua. «Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo», ha indicado, esperando que Kyiv tome la misma decisión que ellos.
«Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kyiv y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana», ha añadido en este comunicado.
Asimismo, en esta declaración verbal realizada por Vladimir Putin y recogida por la agencia de noticias TASS, el presidente ruso advierte a Ucrania de que, aunque hayan establecido una tregua, tendrán al Ejército «preparado para repeler posibles violaciones» del alto el fuego.
«Nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya», ha manifestado.
El presidente ruso también se ha pronunciado sobre la tregua energética de 30 días que desde Rusia declararon unilateralmente el pasado 18 de marzo, y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos. Una tregua de la que acusa a Kyiv de saltársela más de un centenar de veces.