Putin aprueba doctrina nuclear que permite respuesta atómica ante ataques convencionales

Compartir el artículo:

Autorización para ataques nucleares

Este documento permite un ataque nuclear si un ataque convencional enemigo representa “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de ambos países, miembros de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

La doctrina también clasifica como “ataque conjunto” la agresión de un país sin armas nucleares pero respaldado por una potencia nuclear.

Publicada en el portal de información legal del Estado ruso, la nueva doctrina amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia podría aplicar su estrategia de disuasión nuclear.

“La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto“, se indica.

Advertencia a USA y la Otan

Analistas interpretan estas últimas cláusulas como una advertencia directa a Estados Unidos y la Otan ante una posible intervención en el conflicto en Ucrania.

Rusia se reserva el derecho de utilizar armas nucleares también en caso de un “ataque masivo” con aviones de combate, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros dispositivos no tripulados que violen su espacio aéreo.

Por primera vez, el documento menciona no solo la aviación y los aparatos hipersónicos enemigos, sino también los drones, que se han popularizado enormemente en los últimos años como herramientas de guerra.

Uso defensivo y medidas extremas

Aun así, la doctrina enfatiza que Rusia considera las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo uso es una “medida extrema y forzosa”.

Putin había anticipado estos cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero los formalizó coincidiendo con el aniversario de 1.000 días de combates en Ucrania.

Este anuncio también llega tras reportes de que Estados Unidos, según medios occidentales, ha autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Putin, quien aprobó el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia tras el inicio de la guerra, había advertido que tal decisión indicaría que Estados Unidos y la Otan “están en guerra con Rusia”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio