En una llamada telefónica realizada este sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, discutieron diversos temas, entre ellos el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y los preparativos para la próxima cumbre del grupo BRICS.
Durante la conversación, Putin expresó su preocupación por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el acuerdo en lo que respecta a la eliminación de obstáculos para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos. Además, señaló que el principal objetivo del acuerdo, que era suministrar cereales a países necesitados, incluyendo los del continente africano, no se ha logrado.
El acuerdo de exportación de cereales a través del mar Negro expira el próximo lunes y aún no se ha determinado si será prorrogado por parte de Rusia.
Por otro lado, los líderes también abordaron los preparativos para la cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto. Ramaphosa informó a Putin sobre los avances en la organización de la cumbre. Cabe mencionar que Ramaphosa afirmó previamente que la cumbre sería presencial, sin hacer referencia a la situación en torno a la orden de arresto de Putin emitida por la Corte Penal Internacional.
Se espera que Putin y Ramaphosa se reúnan bilateralmente en San Petersburgo a finales de julio, en el marco de la segunda cumbre Rusia-África que se llevará a cabo en la ciudad rusa. Durante su encuentro en junio pasado, los líderes discutieron el conflicto en Ucrania y la iniciativa de paz presentada por Ramaphosa, que busca una solución pacífica y contempla diversos aspectos como garantías de seguridad, levantamiento de trabas al movimiento de cereales y fertilizantes, apoyo humanitario y reconstrucción de posguerra en Ucrania.
El Kremlin destacó que la discusión sobre este proyecto continuará durante la cumbre Rusia-África en San Petersburgo.