Las publicaciones «indebidas» en redes sociales podrían ser sancionadas con hasta 7 años de cárcel, según el proyecto de Ley 304 que Regula y Sanciona el uso indebido de las redes sociales en todo el territorio boliviano.La norma fue presentada por el diputado del MAS, Juan José Huanca.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, confirmó que esta norma entró formalmente a la Asamblea Legislativa y señaló que se trata de una ley que es parte de un paquete normativo del Gobierno que busca criminalizar la libertad de expresión.
«La 304 ha entrado formalmente a la Asamblea Legislativa y es terrible para la libertad de expresión y derecho a la comunicación», dijo Alarcón.
Detalló que el artículo 6 de «uso y prohibición en las redes sociales» dice que no se podrá publicar informaciones, comentarios ofensivos, amenazas, que agravien o afecten la imagen personal usando el internet.
«Imagínense esta amplitud», dijo Alarcón a tiempo de señalar que serán los fiscales y jueces afines al Gobierno quienes decidirán qué publicación es ofensiva y cuál no.
Alarcón detalló que el artículo 8 de este proyecto de ley señala «delitos contra la dignidad a través de las redes sociales», que serán sancionados con privación de libertad de 5 a 7 años.
«El más terrible es el artículo 10, donde dice que se garantiza la libertad de expresión siempre que no atente contra la dignidad honorabilidad o insulte a las personas naturales y jurídicas, con
con esto matamos la libertad en las redes sociales», afirmó el legislador.
«La esencia es que las redes son más incisivas, ese es su valor, si haces desaparecer eso estamos fregados», afirmó.
Gobierno no apoya
El presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, del ala «renovadora, confirmó que este proyecto fue presentado por su colega Huanca y afirmó que se trata de una iniciativa personal y que no representa la voz del Gobierno.
“Personalmente, no estoy de acuerdo con esta norma. Es inadecuada porque colisiona contra pactos y tratados respecto a la libertad de expresión”, dijo Jáuregui.