Proyectan ahorro de hasta $us 20 millones en importación de hidrocarburos con producción del pozo Yope-X1

Compartir el artículo:

El nuevo pozo hidrocarburífero Yope – X1 ingresó a la fase de “pruebas de producción” con el fin de obtener la declaratoria de comercialidad y empezar a operar con una proyección anual de ahorro de hasta $us 20 millones en la importación de carburantes, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Este pozo podría producir alrededor de 200 barriles (de petróleo) por día y mitigar la importación de combustibles. En términos de ingresos estamos hablando de alrededor de, solamente en un año, de fácilmente entre 17 millones y 20 millones de dólares”, explicó en el programa No Mentirás.

Bolivia importa y subvenciona carburantes. El precio de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel en Bs 3,72.

Como parte del plan exploratorio impulsado por el Gobierno nacional, la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró con éxito la perforación del pozo Yope-X1 en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz.

El hallazgo del reservorio fue anunciado por el presidente Luis Arce el 1 de mayo, en el Día de los Trabajadores, mientras que el jueves hizo la presentación del nuevo pozo hidrocarburífero donde, además, abrió las válvulas de producción.

Durante la prueba de formación inicial se tuvo un resultado positivo, cuya producción alcanzó 1,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y 200 barriles de petróleo.

En el pozo exploratorio, la empresa estatal invirtió algo más de $us 17 millones. El trabajo se ejecutó desde inicios de 2022 hasta el primer trimestre de este año.

Ahora, empezó a una segunda fase que tiene que ver con las pruebas de producción que culminarán con una declaratoria de comercialidad.

“Una vez que se declara la prueba de comercialidad, el pozo comenzará a entrar en producción comercial, para ello también se tiene que construir las facilidades”, detalló Molina.

YPFB asumirá las inversiones para esta tarea que incluye la logística de traslado del condensado a las refinerías, donde se producirá diésel y gasolina.

Con el plan exploratorio, de acuerdo con Molina, lo que se quieres es “avanzar rápido frente a un tiempo perdido”, porque en los “últimos años la exploración fue, prácticamente, abandonada”.

“Entramos en noviembre de 2020 con una tasa de declinación de alrededor del 17 por ciento de la producción de gas y en el caso de líquidos ni que se diga”, detalló.

Si bien el pozo Yope-X1 podría llegar a producir hasta 200 barriles de petróleo, Molina aseguró que con los distintos proyectos en ejecución por parte de YPFB la cifra global estaría en el orden de los 4.000 barriles por día hasta diciembre de este año.

“Este año vamos a incorporar una producción de 4.000 barriles por día, provenientes también de otros campos adicionales”, enfatizó.

De acuerdo con el ministro, en la actualidad las refinerías procesan alrededor de 35.000 barriles de condensado por día, cuando su capacidad es de 70.000 barriles.

Para esta gestión, YPFB perfiló la ejecución de 11 proyectos exploratorios en departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.

 

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio