Varias provincias del departamento de Chuquisaca reportaron problemas de abastecimiento de agua, mientras la ciudad de Sucre lleva tres a cuatro meses sin lluvia, algo que no se vio durante los últimos seis años, reportó el periodista Iván Ramos para la red Erbol.
Similar problema se extiende a los municipios de Huacareta en la provincia Hernando Siles y Macharetí en la provincia Luis Calvo, según informó el presidente de la mancomunidad de municipios Alfredo Fuentes.
En Machareti se tiene información que están muriendo a diario entre 12 a 15 cabezas de ganado, lo mismo que en Huacareta, donde se habrían secado en un 50% las vertientes y quebradas.
Entre tanto, el gobernador de Chuquisaca Damián Condori activó planes de contingencia, entregando pozos de agua y tanques de almacenamiento para mitigar la emergencia que enfrentan muchas familias.
En las comunidades de Cayambuco y Quirusillas del municipio de Tarabuco, 88 familias fueron beneficiadas con politubos y bombas antigranizo a fin de encarar los efectos del cambio climático. La gobernación destinó una inversión de Bs. 16.850 y las bombas antigranizo tuvieron un costo de Bs. 15.000.
En la comunidad de Moye Moye, Condori entregó un pozo de agua en pleno funcionamiento destinado al consumo humano de 40 familias y a las actividades agrícolas de la zona.