Vecinos del Distrito 15 protestaron ayer en puertas del Rectorado exigiendo a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) agilizar los trámites de derecho propietario de los predios donde están asentados desde hace dos décadas y mantener el costo de los lotes según avalúo de 2004. Ambas partes acordaron reunirse la próxima semana.
El año pasado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) certificó que la UMSS es propietaria de 350 hectáreas de terrenos en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, que comprenden el botadero de K’ara K’ara y 19 barrios, tras el pago de 800 mil bolivianos para obtener el documento con la finalidad de facilitar los trámites para que los vecinos del sector puedan regularizar el derecho propietario de más de 6 mil lotes y viviendas, producto de avasallamientos desde el año 2000.
Estas tierras, que eran rurales, ahora serán urbanas, proceso que se está tramitando en la Alcaldía, informó entonces la casa superior de estudios.
Por tanto, para regularizar su derecho propietario, los vecinos que se encuentran asentados deben pagar por los lotes y, para evitar conflictos por el precio, se busca un consenso.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Fabián Farfán, informó que entregaron a la Alcaldía el proyecto de regularización del exfundo de La Tamborada incorporando el total de los adjudicatarios. Además, conformaron una comisión para levantar datos sobre las personas que están “como poseedoras” de los terrenos.
Una vez concluido este paso, indicó que se analizará el costo de los lotes, considerando que hicieron estudios para estimar el costo “no es un costo comercial”. “Queremos hacer énfasis en que éste es un acuerdo entre una institución pública con privados y estamos regidos por una serie de normas y nuestro accionar será evaluado por la Contraloría”, subrayó.
Los vecinos denunciaban que se habría establecido un costo comercial que no podrían cubrir. Este punto será abordado en una reunión con el rector César Medina el martes, indicó el dirigente del D-15, Ismael Alba.